Los primeros vacunados contra el Covid en RD narran experiencia
Los tres primeros dominicanos que recibieron la vacuna contra el Covid en el hospital militar Ramón de Lara, hace un año, no han experimentado ninguna reacción negativa.
Se trata de Ramón Familia, María Aquino y Vicente Martínez, quienes ya cumplen un año del primer pinchazo.
Eran las 7:20 minutos del martes 16 de febrero de 2021 cuando el coronel médico Ramón Nicasio Familia, extendió su brazo y levantó sin titubear la manga de su camisa para recibir la dosis que no solo significaba el inicio de su esquema de vacunación, sino también el de todo el país.
Se trataba de la aplicación de uno de los fármacos aprobados y destinados para inmunizar contra el coronavirus y con el cual se pretendía cerrarle el paso a una enfermedad que sin reparos aprovechaba cada hueco para adentrarse en la vida de los seres humanos sin distinción de edad, género o nacionalidad.
Con el coronel Familia, para ese entonces subdirector médico del Hospital Militar, Docente Dr. Ramón de Lara, comenzó la carrera por alcanzar la inmunización colectiva o de al menos el 70% de la población.
El médico, que fue inoculado de manos del exministro de Salud Pública, Plutarco Arias, narró que tan pronto se le sugirió ser el primero, no vaciló en dar una respuesta afirmativa.
“Fue un honor porque nosotros fuimos de las primeras personas junto con un equipo médico que valoramos el primer paciente… sentíamos la necesidad que debíamos ser de las primeras personas. Fuimos escogidos y nos sentimos muy orgullosos”, manifestó, al tiempo de expresar que “en la vida alguien tiene que iniciar”.
Asimismo, el primero de los 7,022,854 personas que ya se han inoculado en el territorio dominicano, dijo que mientras le suministraban el medicamento, entendió que ese día comenzaba su “inmunización y protección”.
El ahora director del cuerpo médico y salud militar dijo que siempre sintió confianza de seguir trabajando contra el Covid-19 tras recibir su primera dosis.
Contrario a muchos de los vacunados, el coronel Familia aseguró que no sintió “nada”, ya que las vacunas nunca le han generado molestias.
Precisamente, otra que decidió dar el ejemplo fue la asimilada militar María Milagros Aquino Reyes, quien fue la segunda mujer en vacunarse.
“Para mí fue muy importante porque a mí ya me había dado Covid y yo trabajo en el programa de vacunación con los niños”, contó la enfermera, mientras explicaba que por su área de labor conoce de la importancia que tienen las vacunas.
Actualmente, Aquino sigue lidiando con pacientes Covid del hospital, tal como lo hacía un año atrás cuando se enteró de que el plan de vacunación iniciaría en el centro médico en el que trabaja; no fue necesario que le llamaran ella misma se ofreció.
Aunque Aquino ha sido testigo en primera fila de cómo el virus puede doblegar hasta el cuerpo más fuerte, agregó que el Covid-19 es un proceso con un alto impacto en la salud psicológica de los afligidos.
De igual modo, testificó que antes de estar vacunado no padeció “nunca” de la virulenta enfermedad.
“Y ahora mucho menos, no es que no pueda tenerla, puedo tener la enfermedad en cualquier momento, pero ya entiendo que si me da puede ser una gripe cualquiera”, añadió.
Al igual que Familia, el mayor Martínez tampoco se ha contagiado, así como las personas con las que viven uno y otro.
María Aquino Reyes ha sido la única de los tres que ha padecido la enfermedad, tras infectarse meses antes de que el país obtuviera el primer cargamento de los fármacos.
La enfermera aún sigue tratando con pacientes covid positivos pero no ha vuelto a sentir “ni gripe” luego de aplicarse las vacunas.