Los ricos del país los más beneficiados con exenciones fiscales
Los más ricos de la República Dominicana son los principales beneficiarios de las millonarias exenciones fiscales otorgadas por el gobierno, que casi siempre carga con los impuestos de sus reformas fiscales a los más pobres y la clase media.
La observación la hizo este miércoles la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Katharina Falkner-Olmedo, quien entiende que una eventual reforma fiscal en el país debe contemplar la necesidad de una profunda revisión de las exenciones fiscales y las adaptaciones necesarias para hacer más eficientes las recaudaciones.
Falkner-Olmedo informó que en septiembre de este año será presentado un informe-diagnóstico con las recomendaciones de lugar sobre la situación económica, social y de sostenibilidad del país.
“Esto no significa que no estamos en conversación continua con todos estos actores importantes y el tema de la reforma fiscal es un tema hoy día muy importante para la República Dominicana”, sostuvo la representante del organismo internacional.
Tras señalar que la presión tributaria del país es una de las más bajas de toda la región, ronda el 14 % del PIB, resaltó que con estas recaudaciones queda poco margen para proveer a la población de los servicios básicos que necesita.
“Hay un dato que llama mucho la atención de nuestros expertos y es la exención al ITBIS. Cuando uno ve quiénes son los beneficiarios de esta exención, lo que uno aprende es que el 50 % de estos beneficios va al grupo más rico del país, no a las personas que realmente los necesitan”, deploró.
Falkner-Olmedo consideró que las recaudaciones son un desafío importante para la República Dominicana. “Nuestros expertos han identificado dos factores principales: el incumplimiento, personas que deberían pagar impuestos y no lo hacen y el otro es las exenciones. Estos son realmente los dos factores que de una manera no han permitido que estas recaudaciones sean más altas”, dijo.