Los sobornos de empresario RD al senador Bob Menéndez

El empresario dominicano José Uribe, el testigo estrella en el caso por corrupción que enfrenta el senador demócrata de Nueva Jersey Bob Menéndez, admitió que trató de sobornar al senador y a su esposa con promesas de miles de dólares en efectivo y artículos de lujo.

Uribe de 57 años, según las informaciones de los medios internacionales, dijo que un día antes de que el senador se reuniera con el fiscal general de Nueva Jersey para supuestamente intentar anular un caso penal en contra de dos amigos del dominicano, llevó un Grand Mernier a una reunión en 2019 que tuvo lugar en el patio de la casa en Englewood Cliffs, propiedad de los Menéndez.

Según los registros judiciales, parte de los sobornos al demócrata incluía un nuevo Mercedes Benz para su esposa Nadine Asrlanian, a quien el coacusado Wael Hana, quien también está siendo juzgado junto con Menéndez, inicialmente le había prometido un convertible, dijo Uribe.

Antes de casarse con Menéndez en 2020, Arslanian había chocado su propio Mercedes en un accidente en diciembre de 2018 en Bogotá, Nueva Jersey, que resultó en la muerte de un peatón.

“Estoy de acuerdo… para darle un auto a Nadine para obtener el poder y la influencia del senador Menéndez, para una resolución positiva para un colega, y para detener y matar investigaciones”, dijo Uribe durante su testimonio.

Uribe le dijo a la sala del tribunal que el esquema de soborno comenzó a principios de 2018 cuando su amigo Hana lo escuchó hablar sobre otro amigo, Elvis Parra, quien era dueño de una empresa de camiones y había sido acusado de fraude de seguros. La empresa de Uribe había recibido citaciones en un caso cada vez más amplio.

Según las declaraciones de Uribe, Hana llevó a Uribe a un lugar apartado y le dijo que por algunos US$200,000 y US$250,000 podría hacer que los problemas legales que enfrentaba su empresa, desaparecieran a través de Nadine y el senador.

De acuerdo a la testimonio de Uribe, Hana le dijo que podía ir a ver a Arslanian, que entonces era la novia de Menéndez, y ella haría que el senador cumpliera sus órdenes y luego programaron una reunión junto con Parra y el camionero Bienvenido Hernández, quien dirigía Prestige Trucking Express y también estaba siendo investigado, en un salón del Hotel Teaneck Marriott. Según los registros judiciales, Uribe le envió un mensaje a Hana después de la reunión que decía “El trato es matar y detener toda investigación”.

El dominicano, aunque trató de presentarse como un hombre de familia honrado en su testimonio directo, los abogados de Menéndez y Hana sugirieron lo contrario el martes, retratando a Uribe como un estafador en serie que estafó a algunos de sus clientes de seguros.

“Ni siquiera puedes recordar cuántos fraudes has cometido, ¿verdad?”, dijo el abogado Lawrence Lustberg, quien representa a Hana, una empresaria egipcio-estadounidense que presuntamente negoció un acuerdo entre Menéndez y el gobierno egipcio.

El juez Sidney Stein rechazó una solicitud para presentar evidencia sobre los pagos de manutención infantil atrasados de Uribe, las visitas a clubes de striptease y la deuda de tarjetas de crédito de 2010, según Inner City Press.

Uribe, coacusado en el caso de corrupción contra Menéndez, se declaró culpable en marzo y aceptó trabajar con los fiscales contra el asediado senador demócrata, quien ha sido acusado de múltiples cargos de soborno y corrupción.

Botón volver arriba