Los verdaderos responsables de la tragedia de Salcedo

Por Guillermo Tejeda

(Director Resumen Final Digital)

Las autoridades han tratado de evadir responsabilidad ante una nueva tragedia ocurrida en un país donde nadie parece inmutarse ni exigir consecuencias por desgracias que lamentablemente han tocado a dominicanos y dominicanas sin abolengo.

A nadie debe sorprender que por las muertes en el incendio provocado por el manejo irregular de fuegos artificiales en el Carnaval de Salcedo, solo hayan aparecido los comunicados de las autoridades “lamentando” lo que debieron prevenir.

Ya ocurrió en la ciudad de San Cristóbal, donde un incendio precedido de una gran explosión provocó la muerte de casi medio centenar de personas y no ha ocurrido nada, salvo una cuestionada investigación por la que nadie está detenido para ser procesado.

En Salcedo los responsables no son los chivos expiatorios que se han señalado, para tratar de tapar la irresponsabilidad del Ayuntamiento Municipal y organismos de socorro que debieron velar por el cumplimiento de una serie de protocolos para los juegos pirotécnicos.

Nadie hizo nada. Un evento que reunía a miles de personas, tradición en un pueblo, pero ningún funcionario recordó que debían tomar medidas para garantizar la seguridad.

Es lo que ha estado ocurrido en los últimos años en un país donde se ha perdido la capacidad de asombro, en el que sus autoridades siempre están mirando para el otro lado y no al que le corresponde.

Nos hemos acostumbrado a las comisiones designadas para investigar tragedias que no llegan a ningún lado y cuyo objetivo es dejar que pasen los días, que se calmen las exigencias de responsables, hasta que se diluya el escándalo casi siempre precedido de otro de mayor envergadura.

Se observan altos niveles de insensibilidad desde ciertas áreas gubernamentales, que están convencidos de la frase que le atribuye a los dominicanos no tener memoria.

Lamento recordarlos que están equivocados y que todo tiene su tiempo. Cuando menos lo esperan, se ajustarán las cuentas por estos descuidos que han llevado dolor y lágrima a hogares dominicanos víctimas de estas tragedias que se pretende que queden sin sanciones, pero para los verdaderos responsables.

Botón volver arriba