Luego de tres muertes cuarteles PN, procuradora ordena investigar

Fiscales en destacamentos en la mira

Por Jeannette Kranwinkel.

En una medida que se ha entendido tardía, porque ya se han producido tres muertes en los últimos días, la procuradora Miriam Germán Brito ha instruido para que investiguen estos casos de ciudadanos que han perdido la vida tras ser detenidos por la policía.

Y es que se trata de hechos en los que representes del Ministerio Público, que tienen oficinas en los cuarteles policiales, también tienen su cuota de responsabilidad.

La procuradora adjunta, Yeni Berenice Reynoso, encargada de investigar las últimas muertes de ciudadanos luego de ser detenidos por la policía.

Este martes, en medio de la presión social por la nueva tragedia que tiene como lamentable protagonista al joven David de los Santos Correa, la doctor Germán Brito instruyó a la Dirección General de Persecución del Ministerio Público para que coordine con las fiscalías las investigaciones.

Durante una reunión de trabajo con la titular de Persecución, Yeni Berenice Reynoso, la magistrada Germán Brito planteó que, si alguno de los casos lo requiere, fortalezca los equipos de fiscales que investigan cada hecho en la jurisdicción correspondiente.

“Como a todos en nuestra sociedad, esta situación nos genera un gran dolor, porque se trata de hechos que causan indignación, dolor y vergüenza”, explicó Germán Brito, quien ha concentrado su gestión a impulsar procesos de corrupción contra funcionarios del pasado gobierno.

La muerte del joven David de los Santos, detenido en el cuartel de la policía en Naco, le ha puesto la tapa al pomo.

“Entendemos perfectamente —dijo— la indignación de la sociedad. Estamos a la espera de los resultados de investigaciones que están en curso en las distintas jurisdicciones del país. Hemos instruido a la Dirección General de Persecución del Ministerio Público para que fortalezca las investigaciones de estos casos en los cuales se avizora un cierto patrón de conducta que no podemos permitir”.

Germán Brito recordó que el Ministerio Público mantiene el firme compromiso de asegurar que estos casos que apuntan a posibles violaciones de Derechos Humanos y a posible brutalidad de la autoridad policial se investiguen, siempre con la responsabilidad y objetividad que amerita cada caso, para someter a la justicia a los responsables de los hechos sin importar quién sea el responsable.

Sin embargo, los últimos casos de muertes de ciudadanos detenidos cuestiona la labor del Ministerio Público, ya que en los cuarteles policiales hay oficinas de las fiscalías.

La Procuraduría General de la República sólo ha comenzado a investigar estos casos, que los últimos tres involucran a personas sin apellidos de abolengo, cuando ha sentido la presión social

Botón volver arriba