Luis Vargas celebra sus 40 años en la bachata
La bachata es un país con varios reyes y príncipes. Pero Luis Vargas, quien se hace llamar El Rey Supremo de la Bachata, cumple 40 años en esto.
Su relevancia dentro del género, su lejanía de los medios, su desdén muchas veces a las redes sociales -por ejemplo, no es fácil encontrar un video clip suyo- le convierten en un artista perteneciente a esa realeza de los llamados “músicos raros”.
Luis Vargas merece un gran espectáculo en el Teatro Nacional Eduardo Brito. Cuarenta años de éxitos y permanencia no son coser y cantar. Y merece también un espacio dedicado a reflexionar teóricamente acerca de sus aportes a la bachata.
El aporte principal al género, por parte de Luis Vargas, además de la composición de sus canciones, ha sido incorporar elementos modernos y populares en sus grabaciones de bachata, como la guitarra eléctrica y grabaciones multi-track, introduciendo la música tradicional dominicana a una nueva generación a través de una sonoridad distinta. Es cierto.
Pero su manera de cantar, caracterizada por el lamento, la queja, el lloro, lo convierten en uno de los primeros y más destacables intérpretes, que confirman en el género del amargue esa esencia de clamor, de quejido ante el amor perdido (casi siempre).
Ahora los seguidores de la música de Luis Vargas celebrarán su fiesta con la presentación en el marco de su aniversario, de dos álbumes que recopilan su trayectoria en la industria musical, de mano de Jose Luis Records y con la distribución de JN Music Group.