Lula en la Casa Blanca en relanzamiento relaciones con EE.UU.

Los presidentes Joe Biden y Luiz Inácio Lula da Silva se erigieron este viernes en guardianes de los valores democráticos y defensores del medio ambiente antes de una reunión en la Casa Blanca, con la alargada sombra del ultraderechista Jair Bolsonaro como trasfondo.

“Juntos tenemos que seguir defendiendo los valores democráticos que constituyen el núcleo de nuestra fuerza, no sólo en nuestro hemisferio, sino en todo el mundo”, afirmó el presidente estadounidense Biden justo antes de entrar en el Despacho Oval para un encuentro con su homólogo brasileño.

Biden reiteró “el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la democracia de Brasil y el respeto a la libre voluntad del pueblo brasileño”, prácticamente un mes después de que miles de bolsonaristas atacaran los edificios de la Presidencia, el Congreso y la corte suprema en Brasilia.

Esos hechos dejaron escenas que recordaron el asalto al Capitolio por parte de simpatizantes del expresidente republicano estadounidense Donald Trump para intentar impedir que se validara la victoria de Biden en las urnas.

Bolsonaro viajó a Estados Unidos en vísperas de la investidura de Lula y se halla en Florida tramitando una nueva visa que le permitiría permanecer en el país, mientras las autoridades brasileñas investigan si instigó o no los asaltos del 8 de enero.

Lula agradeció a Biden su respaldo después de que el país “pasara cuatro años automarginándose” bajo un presidente, Bolsonaro, “al que no le gustaba mantener relaciones con ningún país”.

“Su mundo comenzó y terminó con noticias falsas”, afirmó Lula, quien recordó a su anfitrión que tienen problemas por resolver. “Nunca más permitir que haya un nuevo capítulo del Capitolio” ni asaltos como los de Brasilia es uno de ellos.

Además hay que “trabajar juntos en la lucha contra la desigualdad, el tema racial” y la crisis climática, añadió.

https://twitter.com/i/status/1624153470285631489

 

 

Botón volver arriba