Lula promete todo el peso de la ley contra golpistas
“La izquierda ha tenido muertos, desaparecidos y torturados pero nunca tuvimos en este país noticia de que ningún movimiento (de ese signo político) invadiera el Congreso. He perdido tres elecciones y nunca un militante de izquierda hizo esto. Vamos a descubrir quiénes financiaron a estos vándalos. Pagarán con la fuerza de la ley”, advirtió este lunes el presidente Luiz Inacio Lula da Silva al condenar el intento golpista de grupos bolsonaristas de este domingo.
Lula apuntó directamente contra Bolsonaro. “Hay varios discursos del expresidente que estimularon (a los golpistas)”. Sin nombrarlo, Lula lo llamó “genocida”. El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Alexander de Moraes, razonó en la misma dirección.
“Los despreciables atentados terroristas contra la Democracia y las Instituciones Republicanas tendrán que rendir cuentas, al igual que los financiadores, instigadores, agentes públicos anteriores y actuales que continúan en la realización ilícita de actos antidemocráticos. ¡El Poder Judicial no le fallará a Brasil!”.
La aventura golpista tuvo lugar una semana después de la toma de posesión, en la misma ciudad y ante una multitud alborozada por la creencia en el inicio de un cambio de época. “Es muy triste de que después de la fiesta haya ocurrido esto”, aseguró el mandatario, quien se encontraba en San Pablo.
El episodio inédito en la historia política de Brasil, que incluyó la destrucción de parte del Parlamento, las sedes del Ejecutivo y del STF, se mira en el espejo de la tentativa de toma del Capitolio, en 2021, por simpatizantes de Donald Trump. Aquel hecho estremeció a Washington el 6 de enero de 2021. Dos años y dos días más tarde, el bolsonarismo más radical intentó repetir la cruzada desestabilizadora.
LIDERES CONDENAN ATENTADO DEMOCRACIA BRASIL
Líderes mundiales condenaron durante las jornadas del domingo y este lunes la intentona golpista de partidarios del expresidente Jair Bolsonaro contra las sedes de importantes edificios gubernamentales, incluyendo el de la Presidencia, en Brasilia.
El jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano, Jorge Bregoglio, papa Francisco, expresó también su rechazo a las acciones que denominó “antidemocráticas y vandálicas” de grupos golpistas en Brasil, motivadas por “la carga de tensiones y formas de violencia que exacerban los conflictos sociales”, aunque evitó mencionar por su nombre a Jair Bolsonaro.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden calificó la situación en Brasil como “escandalosa” y algunos legisladores estadounidenses de alto rango pidieron que Jair Bolsonaro fuera extraditado a Brasil tras estos hechos.
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, calificó a Brasil como “un gran país democrático” y dijo que confiaba en que se respetaría la “voluntad del pueblo brasileño y de las instituciones del país”.
Según el portavoz de la cancillería china , Wang Wenbinm, Beijing “se opone firmemente al ataque violento” contra las sedes del poder en Brasil, declaró y subrayó que su país “apoya las medidas tomadas por el gobierno brasileño para calmar la situación, restaurar el orden social y preservar la estabilidad nacional”.
En la misma dirección se pronunció Rusia, a través del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien afirmó que Moscú “condena de la manera más firme las acciones de los instigadores de disturbios y apoyamos plenamente al presidente brasileño Lula da Silva”.
El presidente francés Emmanuel Macron se pronunció en el sentido de que Lula podía contar con el “apoyo inquebrantable” de su país y que “la voluntad del pueblo brasileño y las instituciones democráticas deben ser respetadas”.
Asimismo se pronunció el jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien también ofreció a Lula “todo su apoyo” y agregó: “Condenamos categóricamente el asalto al congreso de Brasil y llamamos a un retorno inmediato a la normalidad democrática”.