Malletazos y más préstamos en sesión del Senado

El Senado de la República continúa sancionando el festival de préstamos sometidos por el Poder Ejecutivo y este miércoles levantaron la mano para endeudar más al país con financiamientos tomados al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Francesa de Desarrollo.

La cámara alta, de mayoría oficialista y presidido por el ingeniero Eduardo Estrella, en la oposición un enemigo del endeudamiento externo, aprobó en sesión extraordinaria dos préstamos que en pesos representan 6 mil 610 millones 940 mil pesos.

A golpe de mallete, el presidente del Senado, Eduardo Estrella dirigió la aprobación del festival de préstamos en la sesión de este miércoles.

El primero de estos contratos fue suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 10 de agosto de 2021, hasta por un monto de 30 millones de dólares para el Programa de Servicio Civil de República Dominicana.

Calculado a la tasa actual del dólar de RD54.70, equivale a RD$1,641,000,000.

Este préstamo aprobado en única lectura contó con el voto de 19 senadores a favor de los 22 en la sesión.

De igual forma, y luego de liberar de lectura el convenio de crédito, firmado el  9 de diciembre de 2021, entre República Dominicana y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), los legisladores aprobaron un monto de 86 millones de euros para ser utilizado en aumento de capacidad de la línea 1 del Metro de Santo Domingo, segunda fase.

Calculado el precio del euro a la tasa actual RD57.79, sería un monto de RD$ 4,969,940,000.

Este préstamo fue aprobado por los diputados el pasado mes de abril.

En las sesiones en las que son colocados en agenda estos préstamos, su principal motivador es el presidente del Senado, el ex secretario de Obras Públicas Eduardo Estrella, presidente del Partido Dominicanos por el Cambio, quien durante años se vendió como un enemigo de endeudar al país y destacando que su líder el doctor Balaguer llenó el país de obras sin recurrir a empréstitos internacionales.

Botón volver arriba