Maratonista keniano rompe récord mundial en Berlín

El doble campeón olímpico keniano Eliud Kipchoge ha batido este domingo  el récord mundial de la prueba de Berlín.

Kipchoge, considerado el mejor maratoniano de la historia, bajó en 30 segundos la anterior marca, que estaba ya en su poder desde hacía cuatro años, y paró el crono en 2 horas 1 minuto y 9 segundos. No pudo sin embargo con la barrera de las dos horas, su segundo gran objetivo en el el recorrido plano del maratón de Berlín.

El atleta de 37 años, cruzó la meta en la Puerta de Branderburgo feliz por mejorar la marca después de una prueba en la que fue de más a menos. Con un ritmo que parecía amenazar su doble objetivo durante buena parte de la carrera, bajó sus prestaciones en los últimos diez kilómetros, viendo escapar la posibilidad de bajar de las dos horas.

El africano logró superar esta icónica barrera en Viena en 2019, pero lo hizo en un evento creado con el objetivo de que lograra la marca. El récord oficioso fue de 1:59.41, pero no fue considerado válido. Aquel día estuvo ayudado por 41 liebres que se daban relevos cada cinco kilómetros.

En tanto que la carrera femenina fue ganada por la etíope Tigist Assefa, que logró el tercer mejor tiempo de la historia (2:15.37), sólo superada por el récord mundial de Brigid Kosgei en Chicago 2019 (2:14.04) y la anterior plusmarca mundial de Paula Radcliffe (2:15.25, Londres 2003).

Botón volver arriba