Mario Lama sigue justificando crisis agravada en su gestión
El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, continúa con sus justificaciones ante la muerte de los 34 recien nacidos en la maternidad San Lorenzo de Los Mina y su su cuestionada declaración de que está enfrentando una “crisis heredada”, el funcionario ahora minimiza la crisis que sacude al Hospital Salvador B. Gautier, argumentando que “es muy viejo y no se le dio la debida atención”.
“Estamos resolviendo una crisis que heredamos”, ha respondido el funcionario, quien desde la oposición y en un programa radial, tenía una solución para cada problema en el sector salud.
En torno a las muertes en la Maternidad de Los Mina, que en un trimestre suman 72, señala que no fue por falta de insumos.
Sostiene que las muertes fueron causadas por las comorbilidades con las que nacieron los niños.
“Los niños que han fallecido tienen comorbilidades, prematuros extremos, cardiopatías congénitas, aquí no se han muerto niños por falta de insumos, por falta de oxígenos como ocurría en años pasados”, se justificó.
Asimismo, el director del SNS resaltó que las estadísticas de mortalidad neonatal a nivel nacional en el primer trimestre del año han mejorado con respecto al año anterior, aseverando que la tasa de mortalidad bajó de 20.6 a 17.4%.
A principios de esta semana, las autoridades confirmaron que las causas que provocaron la muerte de los niños en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina fue por un “brote de infección” durante el mes de febrero.
Ese día el director Materno Infantil y Adolescentes de la SNS, Martín Ortiz García, indicó que en ese mes entró un recién nacido “aparentemente contaminado” a la sala neonatal del hospital, lo que provocó las muertes de los demás niños.
SUS JUSTIFICACIONES PARA LA CRISIS EN EL GAUTIER.
Mario Lama continuó con su festival de justificaciones a lo que no ha podido resolver, con las deficiencias denunciadas por los médicos del Hospital Gautier, donde las ratas intranquilizan a pacientes y personal de salud.
Asegura que el gobierno ha invertido más de 250 millones de pesos, pero indica que se trata de “un hospital viejo, de más de 70 años y ahí no había de nada. Todavía faltan muchas mejoras en el Gautier. Es una institución que envejeció y no se le dio una debida atención”, explicó.
De acuerdo con Lama, a pesar de que se han ido entregando nuevos equipos, admite que hay otros que no funcionan.