Más burocracia para el programa medicamentos alto costo

Por Williams Tell B.

Continúan las palabras, pero en los hechos, los medicamentos de alto costo no están todavía en los anaqueles de las farmacias de Salud Pública que los distribuye a miles de personas que sufren enfermedades que no pueden tratarse si no es con la muleta del Estado.

Las autoridades sanitarias siguen de anuncios en anuncios y este miércoles el ministro de Salud, Daniel Rivera habló de un comité gestor en la dirección de acceso a Medicamentos de Alto Costo.

Doctor Daniel Rivera, ministro de Salud Pública, quien anunció más medidas en torno al acceso a los medicamentos de alto costo, que todavía no llegan al país.

El equipo estará conformado por el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez; el viceministro de Regulación de Productos de Consumo Humano, Leandro Villanueva; el viceministro de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud, Miguel Rodríguez.

Lo que las autoridades no han querido admitir es la falta de planificación con un dosis de insensibilidad, lo que ha provocado la crisis que ha impedido que el país tenga en existencia esos fármacos. Podrían existir otros motivos que saldrán a flote en otra oportunidad.
Los doctores Roberto Muñoz y José Miguel Estafan serán veedores del proceso de selección y compra de moléculas.
El ministro dijo, además, que otras autoridades Salud Pública participarán como unidad operativa.

La razón detrás de la creación del comité es agilizar y fortalecer las operaciones de la dirección, buscando calidad y eficacia, así como transparencia en la compra de los medicamentos.

“La situación actual de la dirección se debe al aumento significativo de pacientes que esperaban ser incluidos en la dirección desde el año 2017 y que de una forma u otra, y por razones ajenas a la institución, no formaban parte de la misma; esto representó un incremento de más de 10 mil pacientes entre los años 2021 y 2022”, expresó Rivera.

El aumento que señala ha provocado el incremento del capital humano de la dirección, así como también los presupuestos dedicados a la entidad. De igual forma, ha requerido una inversión de ocho mil millones para la compra de medicamentos, a ejecutarse este año, según dijo el funcionario.

Citó que cada nuevo paciente que demande esos medicamentos le sale al Ministerio entre medio millón al millon de pesos anualmente.

Desde Promese/CAL se están llevando dos procesos de compra. El primero se adjudicará el próximo miércoles 29 de junio e inmediatamente iniciarán la recepción de las moléculas obtenidas en el mismo, unas 31.

Botón volver arriba