Más casos de “viruela del mono” en España.
La viruela del simio, una infección endémica en Africa y que no había circulado antes por Europa, se ha extendido hacia España luego de casos reportados en Reino Unido y Portugal.
La Comunidad de Madrid informó este miércoles de los primeros ocho posibles infectados con esta rara infección de la familia de la viruela. A primera hora de la tarde la cifra de sospechosos se elevaba ya a 23.
La mayoría se han detectado en jóvenes varones que mantuvieron sexo con hombres, aunque el virus afecta por igual a hombres y mujeres. Por lo que se conoce de la enfermedad no es, en principio, una enfermedad de transmisión sexual, pero se necesita un contacto prolongado con un infectado para contagiarse.
Generalmente, la enfermedad se presenta con fiebre, dolor muscular, inflamación de los ganglios y una erupción en la piel de manos y cara, similar a la varicela. En general su transmisión se produce por vía respiratoria, pero por las características de los casos en estudio todo apunta a que el contagio se ha producido por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales.
Los 23 casos cuadran con los síntomas de viruela del mono, pero aún no se han confirmado. Las muestras se han enviado al Centro Nacional de Microbiología que es la institución que cuenta con la tecnología necesaria para confirmar o descartar el diagnóstico.
Todos los pacientes de Madrid se encuentran en buen estado, no han requerido ingreso hospitalario, pero se les ha recomendado aislamiento en su domicilio para impedir una mayor propagación de la infección.
Los 23 casos son «probablemente» el comienzo de un goteo de afectados que irá en aumento en los próximos días, teme Araceli Arce, subdirectora de Vigilancia de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Madrid.