Más de 52 mil millones y 20 mil policías en el aire con retiro paquetazo

La reforma policial, que para completar su siguente fase dependía de los ingresos del fracasado paquetazo fiscal, más de 52 mil millones de pesos,  no se detendrá aseguró la ministra de Interior, Faride Raful.

La funcionaria explicó que esto no representará una dificultad para continuar con el proceso de transformación a la que ha sido sometida la Policía Nacional aunque no explicó de donde saldrán esos recursos comprometidos con el paquetazo.

En materia de seguridad ciudadana, se proyectaba una inversión de RD 52,170 millones en los próximos cuatro años, recursos destinados a la incorporación de 20,000 nuevos policías, adquisición de tecnología avanzada para prevenir y combatir la criminalidad, lo que ahora se ha quedado en el aire.

Raful indicó que diversas tareas requieren del capital humano, que está comprometido con la evolución de la institución policial.

“Hemos seguido trabajando en la reforma tal como estaba previsto y vamos a continuar en el proceso. Hay transformaciones profundas que tienen que ver con un capital humano que está altamente comprometido”, dijo.

No obstante, reconoció que aún faltan recursos para enfrentar temas “neurálgicos” como lo es la seguridad ciudadana.

“Siempre faltarán recursos para poder invertir en temas tan neurálgicos como lo es el de la seguridad ciudadana que es transversal a todos los temas”, resaltó.

Pero esto, según aclaró, no impedirá que el cambio en el cuerpo policial se mantenga para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos.

“No nos detenemos, no nos vamos a detener y vamos a seguir trabajando para lograr que esta transformación de la Policía Nacional y los planes sean realmente efectivos. En eso no vamos a descansar”, manifestó.

Con la designación en enero pasado del nuevo comisionado para la reforma policial, Luis Ernesto García Hernández, la fuerza policial comenzó la segunda fase, con la que pretenden formar en los cuatro años siguientes al menos 20,000 miembros. Para lograr esto, el Poder Ejecutivo dispondrá en 2025 un presupuesto de 14,000 millones de pesos.

Botón volver arriba