Más de 7 mil libras cocaína decomisadas en el Mar Caribe

La tripulación del Coast Guard Cutter Forward descargó en Miami más de 7,302 libras de cocaína con un valor callejero estimado de aproximadamente $96 millones en Port Everglades.  

Las tripulaciones de la Guardia Costera, trabajando junto con socios interinstitucionales e internacionales, interceptaron las drogas ilegales en las aguas internacionales del Mar Caribe durante tres casos separados. 

“Este fue otro éxito vital de nuestros esfuerzos combinados de interdicción de drogas”, dijo el Teniente Comandante Juan Ramírez, abogado del Distrito Siete de la Guardia Costera.

“Estos descargos de drogas subrayan nuestra continua colaboración con la Marina de los Estados Unidos y la Marina Real de los Países Bajos en la lucha contra el flujo de narcóticos ilícitos en el Caribe. El éxito de nuestros esfuerzos conjuntos para salvar vidas mediante la reducción de la disponibilidad de estas drogas dañinas depende de nuestra cooperación con socios regionales e internacionales”. 

Los siguientes activos y tripulaciones estuvieron involucrados en las interdicciones: 

  • Buque de la Armada Real de los Países Bajos HNLMS Groningen (P 843) 
  • USS St. Louis (LCS-19) 
  • Destacamentos de aplicación de la ley 110 y 105 del Equipo táctico de aplicación de la ley del Pacífico (PAC-TACLET) de la Guardia Costera de EE. UU. 
  • Escuadrón táctico de interdicción de helicópteros de la Guardia Costera de EE. UU. (HITRON) 
  • Fuerza de Tarea Conjunta Interinstitucional Sur (JIATF-Sur) 
  • Operaciones aéreas y marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP-AMO) 

Tres presuntos contrabandistas se enfrentarán a procesamiento en tribunales federales por parte del Departamento de Justicia. 

PAC-TACLET es parte del programa de fuerzas especializadas desplegables de la Guardia Costera, con entrenamiento avanzado en operaciones de interdicción de alto riesgo en el entorno marítimo, incluidas misiones de persecución de buques que no cumplen con las normas. Los destacamentos de aplicación de la ley de las tripulaciones de PAC-TACLET y HITRON se despliegan a bordo de la Guardia Costera, la Marina de los EE. UU. y barcos aliados extranjeros para aumentar sus capacidades y autoridades para realizar misiones antidrogas según la ley estadounidense. 

La detección e interdicción de narcotraficantes ilegales en alta mar requiere una importante coordinación interinstitucional e internacional. La Fuerza de Tareas Conjunta Interinstitucional Sur, con sede en Key West (Florida), se encarga de la detección y el seguimiento del tránsito aéreo y marítimo de drogas ilegales. Una vez que la interdicción se hace inminente, comienza la fase de aplicación de la ley de la operación, y el control de la operación pasa a manos de la Guardia Costera de los Estados Unidos durante todo el proceso de interdicción y aprehensión. Las interdicciones en el mar Caribe las llevan a cabo miembros de la Guardia Costera de los Estados Unidos bajo la autoridad y el control del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, con sede en Miami.   

Botón volver arriba