Más de dos mil millones invertidos para nada en el Padre Billini
Hospital sigue prácticamente cerrado
Por Jeannette Kranwinkel.
Una inversión que según el gobierno superó los 2 mil 175 millones no fueron suficientes para que el icónico hospital Padre Billini, en la Zona Colonial, esté operando a toda capacidad, luego de permanecer varios años cerrado para remodelación.
El centro asistencial, en reparación por cuatro largos años, tiene áreas de atención adolescente, consulta externa, emergencia, farmacia, banco de sangre, laboratorio, 12 consultorios, unidad de tuberculosis, cuidados intensivos, patología, y servicios generales, además de 57 nuevas camas y una nueva unidad de pie diabético. pero los servicios que ofrece son ambulatorios.
Desde agosto cuando el presidente Luis Abinader acudió a su inauguración, el Padre Billini sigue prácticamente cerrado.
Está funcionando como una sencilla Unidad de Atención Primaria, donde se ofrecen consultas ambulatorias, no aceptan ingresar pacientes y mucho menos se practican cirugía una situación que deplora el doctor Juan Pablo Lago.
El presidente de la filial del Colegio Médico Dominicano en el Distrito Nacional explica que el centro abre a las 8:00 de la mañana, ofrece algunas consultas y cierra a las 4:00 de la tarde.
Juan Pablo Lago ofreció sus declaraciones a la periodista Martina Espinal en el programa AlPunto que producen Ramón García y Tomás Aquino Méndez cada sábado de 1 a 2 de la tarde por el canal EN televisión.
El doctor Lago expresó preocupación porque todas las facilidades anunciadas han quedado en el interior de la edificación y no están al servicio de la población.
El oftalmólogo y dirigente del colegio médico llama a las autoridades a cumplir la promesa y resolver los inconvenientes que impidan el funcionamiento del hospital docente Padre Billini.
De acuerdo con estadísticas del Hospital Padre Billini, se indican que para septiembre de 2022 fueron atendidos 20,139 pacientes.
Sin embargo, ese mes no fueron realizados radiografías, exámenes de patología, tomografías, cirugías mayores, laparoscopia ni procesos odontológicos.