Más de lo mismo en austeridad anunciada por el gobierno
Los nombramientos de empleados en los principales ministerios y otras instituciones han quedado congelados. Esta es una de una serie de medidas que anunció el gobierno, que contiene una serie de restricciones dispuestas en el pasado y que se extinguieron con el tiempo.
Lo anunció el ministro de Hacienda, Jochy Vicente, como parte de una serie de medidas con la que buscan ahorrar unos 25 mil millones de pesos.
El funcionario informó sobre una serie de medidas como parte de la reforma para unificar ministerios y otras instituciones estatales, con el fin de optimizar los recursos públicos.
Entre las principales acciones está la racionalización del uso de la publicidad estatal. Esta se limitará exclusivamente a las instituciones que realmente lo requieran y cuyo contenido será de carácter educativo e informativo.
Asimismo, se prohíbe la adquisición de vehículos no esenciales, la organización de eventos generales y celebraciones de aniversarios institucionales. Así como la impresión física de memorias institucionales, las cuales serán digitalizadas.
Otra de las medidas incluye la congelación de la cantidad de empleados públicos a los niveles de agosto de 2024, con excepciones para la contratación de personal en áreas críticas como la policía, militares, médicos y docentes. En casos excepcionales, el Ministerio de Administración Pública podrá autorizar nuevas contrataciones si lo considera necesario, dando un plazo de cuatro meses para implementar estas modificaciones.
Además, se implementarán restricciones para los viajes al exterior de las instituciones públicas, que deberán aprobarse por el órgano rector correspondiente. Las delegaciones oficiales estarán limitadas a tres personas, salvo que se obtenga una autorización por escrito.
De acuerdo con el comunicado oficial, la reorganización de recursos permitirá destinar más fondos y personal a áreas prioritarias como la salud y la educación. Con estas medidas, se busca aumentar la eficiencia y la transparencia en la administración pública, simplificando su funcionamiento. Asimismo, asegurando que las instituciones operen de manera más efectiva, con roles bien definidos y en línea con las necesidades del país.