Más de mil 200 millones no fueron suficientes detener haitianos frontera

Ministerio Defensa informa gastos patrullaje fronterizo

Más de mil 200 millones de pesos no bastaron a las Fuerzas Armadas para detener el masivo flujo de indocumentados haitianos por la zona fronteriza durante el año pasado.

Y es que según la cartera castrense, en sus memorias enviadas al Congreso Nacional, las labores de seguridad y patrullaje principalmente en la frontera dominico-haitiana conllevaron un gasto de mil 287.2 millones de pesos.

Ese dinero lo consumieron el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).

En la frontera el Ejército desplegó el año pasado nueve mil 108 patrullas de vigilancia terrestre, lo que al parecer no fue suficiente para controlar la oleada de inmigrantes ilegales que se concentran en las zonas urbanas de la capital dominicana, Santiago y otras provincias.

La vigilancia estuvo bajo la responsabilidad de la 3ra. Brigada de Infantería, en San Juan de la Maguana; la 4ta. Brigada en Valverde y la 5ta. Brigada en Barahona.

Las memorias establecen que el incremento presupuestario para estos fines obedeció a que se activaron más patrullajes para el reforzamiento de la frontera lo que tuvo una inversión de 127,491,197.92 pesos.

“Contribuyendo al incremento de las capacidades del Ejército, para abordar y afrontar los riesgos y amenazas en la zona fronteriza terrestre, logrando disminuir los actos delictivos en el territorio nacional”, refiere la rendición de cuentas del Ministerio de Defensa.

En lo que respecta a la Armada de República Dominicana (ARD), como Fuerza Naval de la nación, desarrolló un total de 14,276 operaciones de patrullaje a lo largo de las fronteras marítimas, a un costo de 175,398.513.92 pesos; también realizó 46,684 operaciones terrestres, en las diferentes zonas navales, con una inversión de 563,571,132.17 pesos.

“Permitió incrementar las capacidades de respuesta operativa de la ARD, para abordar y afrontar los riesgos y amenazas en las fronteras marítimas, logrando un mayor control, de la seguridad y defensa de nuestras costas, puertos, marinas deportivas, aguas interiores y aguas territoriales”, destaca el resumen de las actividades.

En tanto que, la Fuerza Aérea de República Dominicana, efectuó 102 patrullas aéreas, en las que se gastaron 38,962,862.82 pesos, conforme a las memorias, las que aseguran contribuyó a ejercer un mayor control en la seguridad y defensa del espacio aéreo del país.

De igual manera, el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), llevó a cabo 9,912 patrullas en las provincias Dajabón, Montecristi, Independencia, Pedernales y Elías Piña, con una inversión de 381,844,241.04 pesos. Los operativos tuvieron un impacto en la disminución de la migración irregular, trata y tráfico de personas, contrabando de mercancías, depredación ambiental, sustancias controladas, robo de ganado y vehículos, entre otros ilícitos. El Ministerio de Defensa depositó sus memorias del año 2022 ante el Congreso.

El Ministerio de Defensa adquirió dos helicópteros Bell UH-1H Huey II, lo que representa el 33% de los helicópteros planificados para comprar entre el 2022-2023. La adquisición fue por una inversión de 270,235,000.00 pesos, con el fin de contribuir a la potencialización del control y protección del espacio aéreo de la nación. La adquisición de las aeronaves permitirá reforzar las operaciones como es el caso de los reconocimientos, patrullajes con movilidad aérea, maniobras tácticas, especialmente en la zona fronteriza donde el terreno, por sus accidentadas condiciones, dificulta el acceso terrestre.

Botón volver arriba