Más de mil 300 interceptados en yolas salen desde RD

Alarma en la Guardia Costera Puerto Rico.

Por Williams Tell B.

Las autoridades de la Guardia Costera de Puerto Rico están alarmadas y preocupadas por el incremento de los viajes en yola, al interceptar en los últimos cinco meses más de mil trescientos migrantes tratando de llegar a la isla al salir desde la República Dominicana.

Este lunes se suspendieron las labores de búsqueda de un grupo significativo de personas que viajaban en yola que naufragó en el Canal de la Mona.

A todo esto, las autoridades navales dominicanas han respondido anunciando “investigaciones” y recibiendo a los indocumentados interceptados los los guardacostas norteamericanos, sin observarse otra medida como la de establecer el grado de complicidad entre los vigilantes de las costas y los organizadores de los viajes.

La franja marítima conocida como Canal de Mona, que separa la República Dominicana de Puerto Rico, es una ruta habitual de migración y todas las semanas son intervenidas embarcaciones.

En los últimos meses se ha incrementado el flujo de migrantes haitianos que usan esta ruta para tratar de llegar a Estados Unidos, debido a las dificultades que plantea el acceso a ese país por tierra a través de México.

La Guardia Costera ha interceptado, entre los meses de octubre y marzo pasados, más de 1.300 migrantes que trataban de llegar a Puerto Rico desde la isla de La Española, que comparten República Dominicana y Haití.

Mientras que este lunes la  Guardia Costera estadounidense  suspendió la búsqueda de posibles supervivientes del naufragio ocurrido el pasado día 12 al oeste de Puerto Rico, en el que murieron once migrantes haitianos y 38 fueron rescatados.

Según detalló este lunes en un comunicado de prensa el comandante de la Guardia Costera en San Juan, el capitán Gregory Magee, la suspensión de la búsqueda se dio a las 22.00 (02.00 GMT) de la noche del domingo.

Los viajes ilegales en yola hacia Puerto Rico se han intensificado, terminando algunos en tragedia, pero la Armada Dominicana casi ni se inmuta por lo que está ocurriendo y que revela el grado de complicidad de sus efectivos encargados de vigilar el litoral costero.

“Nuestra más profundas condolencias a las familias, amigos y amistades por aquellos que no sobrevivieron o que andan desaparecidos. Nuestras oraciones van hacia ellos”, dijo Magee.

Magee reconoció además a todos los agentes de las demás agencias de seguridad que se unieron a la búsqueda y ayudaron a rescatar a las 38 personas de su cercana muerte.

“Estos agentes dieron su máximo esfuerzo de que si quedaban supervivientes, los iban a rescatar. Desafortunadamente, mientras los viajes ilegales continúen, tendremos que seguir respondiendo a eventos similares en el futuro”, indicó

Las autoridades no han querido precisar el número de personas que viajaban a bordo de la embarcación, pero de acuerdo a los testimonios de los supervivientes rondarían los 60 o 70.

La embarcación, que salió de la costa de República Dominicana, se volcó en un punto situado aproximadamente 10 millas náuticas al norte de Desecheo, una pequeña isla deshabitada al oeste de Puerto Rico.

Botón volver arriba