Más dinero para Monte Grande sin fecha para terminar
Presidente Abinader no puede cumplir promesa
La presa de Monte Grande no tiene una gota de agua en su embalse, pero seguirá tragando recursos del Estado como una centrífuga al conocerse que el presidente Luis Abinader ha enviado al Congreso Nacional una nueva adenda para tratar de terminar ese proyecto.
La modificación del contrato introducida a través del Senado de la República implica otros 588 millones de dólares adicionales y la fecha de inauguración de esa presa todavía es incierta y deja caer la promesa del presidente Abinader de ponerla en servicio a finales de este año 2022.
El director del Indrhi, Olmedo Caba, es el responsable de que el mandatario haya puesto fecha para inaugurar Monte Grande y no pueda cumplir, debido a que el proyecto hidráulico acusa importantes retrasos.
A través del nuevo acuerdo, suscrito el 21 de septiembre de 2022, se prorroga la vigencia del contrato hasta el 31 de diciembre de 2023. En febrero de 2021 Abinader, al supervisar la construcción de esa obra, informó que estaría lista en agosto de este año.
Además, la Adenda V establece reajustes de precios de las fases I, de 106.4 millones de dólares; fase II, de 18.5 millones de dólares; fase III, de 430 millones de dólares y otros desembolsos por 34 millones de dólares, para un total de gastos acordados ascendentes a 588.9 millones de dólares.
Dicho monto fue autorizado por el Congreso Nacional, a través de la Ley Especial 348-22, promulgada el pasado 4 de agosto. La iniciativa tuvo que ser sometida por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, en vista de que los montos contemplados en la adenda IV, que nunca fue aprobada por el Congreso Nacional, excedían el 25% de lo permitido por la Ley 340-06 con relación al acuerdo y adenda I suscritos originalmente. También, modificarían el monto contemplado en el acuerdo original por servicios de consultoría por encima del 50%.
La adenda V fue suscrita por Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidraúlicos (Indrhi), Wilfrido Villabrille, de la empresa Supervisión SMG (asesor) y Mario Nardin, Cristian Cabrera y Rodrigo Vargas de Vasconcelos, del Consorcio Montegrante (contratista). En la adenda III aprobada fue contemplado un monto total de gastos de 401.7 millones de dólares.