Más leña al fuego: Eliminarán subsidio combustibles

El Presidente Luis Abinader sigue decidido a eliminar el subsidio a los combustibles, destacando el sacrificio fiscal que representa para las finanzas públicas.

El mandatario reiteró su decisión en un encuentro con un grupo de periodistas, a los que señaló que solamente en enero de este año el subsidio alcanzó  mil 800 millones de pesos.

Durante el 2021, la administración de Abinader mantuvo subsidios de manera total y parcial en el precio de los combustibles que generaron una deuda histórica con los importadores por más de RD$13 mil millones.

Adicionalmente, la gestión anterior había dejado RD$2,400 millones en pagos pendientes, para totalizar la cifra de RD$15,360 millones, monto que según informó el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, fue saldado al 100% en diciembre pasado.

En el encuentro con los periodistas, el presidente Luis Abinader dijo que el Gobierno asumió esta semana RD$500 millones para no transferir el alza del barril del petróleo a la población y reiteró los beneficios que representaba  Petrocaribe para las pasadas gestiones.

Afirmó que las autoridades pasadas nunca pagaron un barril de petróleo por encima de US$50.00 “porque tuvieron a Petrocaribe hasta el 2015” y hasta el 2020 el precio del crudo se mantuvo por debajo de ese precio a nivel mundial.

Los precios internos de los combustibles han alcanzado niveles históricos en el país en los últimos meses.

Ya el gobierno ha comenzado a desmontar también el subsidio a la tarifa eléctrica, lo que ha provocado quejas en la población, golpeada por una crisis que se agravó con la pandemia.

 

Botón volver arriba