Más muertes infantiles y nuevo deceso por dengue

Las muertes infantiles continúan generando preocupación en el país a pesar de los esfuerzos que dicen las autoridades sanitarias para prevenirlas.

Mientras que el dengue cobró otra vida y la malaria sigue acumulando casos.

Sobre los indicadores de muertes maternas, se registran tres fallecimientos correspondientes a madres dominicanas (una en Santo Domingo, otra en Independencia y la tercera en San Pedro de Macorís) con un acumulado de 151 decesos hasta la fecha.

Publicaciones relacionadas

Al comparar esa cifra con el pasado año 2023, continúan en descenso, cuando para igual período se reportaban 178 fallecimientos.

Asimismo, el boletín reporta 32 muertes infantiles, con un acumulado de 1,882 fallecimientos, 851 menos que el pasado año. A estas se suman 25 muertes neonatales.

El Ministerio de Salud Pública informó este jueves por medio a su Boletín Epidemiológico que enfermedades como el dengue, la malaria, leptospirosis, cólera y COVID-19 continúan registrando baja incidencia en el país, permaneciendo en control.

Al emitir su boletín correspondiente a la semana epidemiológica número 46, la entidad indicó que enfermedades como difteria, polio, rubeola, rabia humana, sarampión y tosferina presentan notificación cero, mientras que se registra un caso de tétanos en un paciente mayor de cinco años de edad y otro de enfermedad meningocósica.

Estos eventos de salud presentan incidencia por debajo de cero, a excepción del dengue que se coloca en 13.22 y la malaria que se encuentra en 10.16.

Sobre estas enfermedades transmitidas por la picadura de un mosquito, el reporte detalla que, en el caso de dengue, se notificaron 37 casos sospechosos y solo un caso confirmado.

El acumulado de casos sospechosos hasta la semana 46 es de 9,994, que en comparación con el año 2023, muestra una reducción de 64.31 % de las sospechas.

El total acumulado de casos confirmados de dengue es de 1,248, lo que representa una reducción del 62.2% en comparación con el mismo período de 2023.

Las provincias de mayor incidencia son: Santiago, Santo Domingo y Duarte.

En cuanto a la malaria, durante la semana epidemiológica 46, se notificaron 170 casos sospechosos y dos confirmados, lo que eleva el acumulado en el año a 959 comprobados mediante pruebas de laboratorio y 34,860 sospechas.

Botón volver arriba