Más negocios en Educación, ahora licitarán escuelas móviles

Cientos de escuelas públicas sin agua ni energía

Continúan los negocios en el Ministerio de Educación, al del cambio de los colores del uniforme escolar, ahora se agrega la licitación para la compra de “400 aulas móviles” para albergar a los estudiantes en las provincias con superpoblación cuando no terminan la construcción de cientos de escuelas, abandonadas a pesar de que están en etapa final.

Y es que en la gestión del ministro Angel Hernández se han estancado una serie de soluciones a los problemas para suplir de butacas y demás mobiliario a los planteles y acelerar la terminación de las escuelas que se dejaron a media talla en la gestión anterior.

Este fin de semana se reunió en sesión ordinaria el Consejo Nacional de Educación, para tocar los preparativos del próximo año lectivo 2023-2024.

El ministro de Educación, Angel Hernández, sigue improvisando, ahora en lugar de terminar las escuelas en construcción, comprará aulas móviles.

Además de las 400 escuelas móviles, que constituye otro punto en la improvisación que caracteriza la actual gestión, el Consejo abordó el tema de la controversial elaboración de los libros de textos y los cientos de escuelas sin agua ni energía eléctrica.

 

Para la apertura del nuevo año lectivo se licitaron 400 aulas móviles como solución rápida para suplir la demanda en algunas provincias donde ha aumentado la población estudiantil, lo que no habían previsto las autoridades.

En el encuentro salieron a relucir otras deficiencias en las escuelas, a pesar del multimillonario presupuesto que maneja Educación con el 4 por ciento.

Y es que cientos de escuelas carecen de los servicios esenciales de agua y energía eléctrica.

Cientos de escuelas operan de manera precaria, sin los elementales servicios de energía eléctrica ni agua potable, lo que se traduce en enfermedades por la contaminación.

Se acordó otra licitación para dotar de agua y luz a 314 escuelas en una primera etapa tras acuerdo con el ministerio de Energía y el Inapa.

Durante la reunión, la viceministra de asuntos Técnicos y pedagógicos, Ancell Scheker, explicó que mediante orden departamental se estableció una comisión para trabajar todos los preparativos del nuevo Año Escolar conformado por los distintos viceministerios, a fin de dotar de los materiales didácticos necesario y que los planteles educativos estén en buenas condiciones.   Dijo que para lograr este objetivo se organizaron equipos de trabajo con las diferentes direcciones del MINERD.

También tocó el tema de las violaciones éticas que han provocado escándalos en las escuelas y que involucran tanto a estudiantes como a profesores.

El ministro Hernández añadió que en ese sentido se lanzó una campaña, vía el Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, de tolerancia cero al acoso escolar dentro y fuera de las aulas a fin de preservar un clima adecuado en los centros educativos.

Asimismo, el ministro destacó el impacto social del piloto del programa de transporte escolar puesto en marcha en algunas provincias del país como San Cristóbal y Monte Plata, con una flotilla de 70 autobuses, el cual ha sido bien valorado por la familia dominicana, por la seguridad que ofrece en el traslado de los niños en unidades confortables, contribuyendo con elevar la asistencia escolar.

Botón volver arriba