Más temas haitianos que dominicanos al embajador nominado EU
Ha llamado poderosamente la atención que el interrogatorio de los senadores de Estados Unidos a Juan Carlos Iturregui, nominado a embajador en la República Dominicana se concentrara en Haití, más que en los temas relacionados con el país en el que desempeñaría el cargo.
Casi todas las preguntas de los senadores tenían algo que ver con Haití, como si desde esta parte de la isla se tuvieran que resolver los problemas de nuestros vecinos.
Le pidieron al nominado responder preguntas sobre el crimen organizado, el tráfico de drogas y las armas que llegan a Dominicana provenientes de EE.UU., y que luego son trasladadas a Haití.
En el escueto pero agudo interrogatorio que se extendió por más de siete minutos, los senadores Chris Murphy (demócrata) y Todd Young (republicano), tomaron la palabra para cuestionar a Iturregui sobre si Estados Unidos debería concentrar más recursos en la región para combatir el tráfico de drogas y armas, a lo que este respondió, entre otras cosas, que su país y RD tienen una dinámica de cooperación y colaboración muy sólida en dicho aspecto.
“Por lo que he leído, no he tenido la oportunidad de estar completamente informado, pero sé que tenemos una fuerte presencia en la Embajada de Santo Domingo de las agencias de aplicación de la ley de los Estados Unidos, y están trabajando muy de cerca con el gobierno dominicano para abordar este desafío. La administración, como ustedes saben, también tiene en marcha, con su apoyo, la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe, y entiendo que esos esfuerzos se están intensificando, y no solo estamos coordinando con las autoridades dominicanas, sino con otros gobiernos de la región”, respondió Iturregui.
Siendo un poco más insistente, el senador republicano, Todd Young, volvió a cuestionar a Iturregui sobre el tema de las armas, centrándose en el Caribe como la tercera frontera de Estados Unidos, expuesta al intercambio de drogas y balístico.
“¿Cómo debería la Guardia Costera aumentar la cooperación con sus contrapartes dominicanas para prevenir el aumento de las drogas y el tráfico de armas?”, preguntó Young a Iturregui, a lo que este respondió:
“Están intensificando los esfuerzos y tienen el resultado se ve tanto en la confiscación de drogas ilegales como en la inmigración ilegal, pero tenemos que hacerlo también en el otro lado, que es a la Armada haitiana, no tiene barcos. Recientemente les dimos un antiguo cuartel de la Guardia Costera en la Armada Dominicana. Es lo que entiendo por lo que he leído. No he sido completamente informado, pero entiendo que tenemos una dinámica de cooperación y colaboración muy sólida y creciente allí”.
Tras finalizar la sesión, el senador Chis Murphy dijo que el registro del interrogatorio se mantendría abierto hasta mañana, en caso de que los senadores tuvieran más preguntas, las cuales deberían ser respondidas por Iturregui antes de las 5:00 p.m. de mañana viernes.