McCarthy, por fin escogido presidente Cámara Representantes

Republicanos disidentes le dan su voto

El republicano Kevin McCarthy finalmente fue elegido este sábado como presidente de la Cámara de Representantes con 434 legisladores.

Su victoria llevó cuatro días y 15 votaciones.

Un grupo de republicanos muy conservadores alineados con el expresidente Donald Trump se negaban a darle el voto.

Kevin McCarthy necesitó 15 votaciones para resultar electo

Requería 218 votos pero la elección fue posible a primera hora del sábado gracias a que los últimos diputados disidentes aceptaron votar “presente” en lugar de hacerlo por otro candidato.

En la práctica, eso equivale a una abstención que ha rebajado el umbral de la mayoría que McCarthy necesitaba.

Ha logrado 216 votos, frente a los 212 del candidato demócrata y los 5 “presentes”.

Después del presidente y el vicepresidente, el “speaker” o titular de la Cámara baja es la tercera figura política más importante de Estados Unidos.

DOS AÑOS DE AZOTE A JOE BIDEN

Cuando se postuló en noviembre como presidente de la Cámara de Representantes, McCarthy prometió que iba a afrontar cada día con un único objetivo, el de abordar las necesidades de sus conciudadanos.

Pero en este tiempo el representante por California, casado desde 1992 y padre de dos hijos, ha dejado claro ya que no planea acercar posturas con el bando demócrata.

Los republicanos anticiparon tras lograr el control de ese hemiciclo en las legislativas de noviembre que en cuanto asumieran la mayoría pretendían investigar la “politización” del FBI, las razones que llevaron a registrar la mansión del expresidente Donald Trump (2017-2021) en agosto o los supuestos negocios de la familia Biden con adversarios del país, aprovechando sus lazos políticos. 

En esa misma línea prevén no dar continuidad al comité legislativo que investigó el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio estadounidense mientras se certificaba la victoria electoral de Biden.

De ahí que se anticipen dos años de confrontación en esta nueva etapa con McCarthy al frente de la Cámara Baja después de que en los últimos dos años, como líder de la minoría republicana, se opusiera a toda propuesta surgida de la Casa Blanca.

En su web se congratula ya de haber centrado su labor en el Congreso en la lucha por la libertad individual, un gobierno eficiente y efectivo, “mercados libres” y una sociedad civil “vibrante”.

Esa misma página recuerda que McCarthy, nieto de un ganadero e hijo de un bombero, creció en una familia de clase trabajadora y está comprometido a impulsar el sueño estadounidense para todos los ciudadanos. De su álbum genealógico destacan también sus orígenes italianos e irlandeses, y ser el primer republicano de su familia

Botón volver arriba