Médicos dan tregua, pero mantienen paro servicios ARS
Los médicos acogieron una propuesta de organizaciones de la sociedad civil para dar una tregua en medio de la crisis que ha desatado la negativa de las ARS a mejorar las condiciones por los servicios ofrecidos a los afiliados de la Seguridad Social y la poca vocación del gobierno para forzar una salida.
El Colegio Médico Dominicano anunció que acata el llamado de la sociedad civil e instituciones religiosas y anunció una tregua de una semana en sus reclamos por mejores honorarios médicos e inclusión de más coberturas de salud.
«Queda pues, en manos del Poder Ejecutivo valorar esta tregua de una semana para que los acuerdos y el diálogo vuelvan a ser ejes cardinales en la solución de un conflicto que se extienda ya para cinco meses”, puntualizó.
Sin embargo, mantendrá el paro de servicios para afiliados de varias Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y mantiene llamado a marcha en la ciudad de Bonao, el día 22 de este mes.
Esta semana el gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social, Edward Guzmán, llamó a los gremios médicos a retomar las discusiones con el objetivo de solucionar el impasse con las Administradoras de Riegos de la Salud (ARS) y no afectar a los pacientes.
Guzmán adelantó que para este viernes se reunirán las comisiones para evaluar el tema de las glosas y otros requerimientos conforme al pliegue reivindicativo propuesto por los galenos.
El gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social indicó que no ha sido posible cumplir con los aumentos que pide el Colegio Médico que sobrepasarían los 19 mil millones de pesos, donde el fondo de la cuenta de salud solo dispone de seis mil millones.
Sobre el tema el Ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, dijo que el Gobierno ha dado demostración de libertad democrática y el hecho de que diferentes sectores de la sociedad expresen sus pareceres es positivo, pero lo que se debe aprovechar es construir consensos para generar soluciones a través del diálogo, y para eso se han creado espacios y se crearán los que sean necesarios para que vayan se afinando y se materialicen.