Médicos no quieren responsabilidad por mala práctica
El Colegio Médico Dominicano (CMD) sometió este jueves en la Cámara de Diputados un anteproyectode ley que busca despenalizar los actos profesionales de la salud que no tengan intención de causar daños, pero en la pieza se exceptúan las negligencias que son las causantes de la mayoría de muertes.
De acuerdo con el anteproyecto, que fue depositado en la Cámara Baja por la diputada Monserrat Santana, los médicos solo podrán ser imputados penalmente si se prueba que, durante el ejercicio de sus procedimientos, actuaron con la intención de causar algún daño.
El artículo 3 de la iniciativa establece que los médicos irían a un tribunal solo si existen evidencias de que cometieron errores con la intención de causar golpes, heridas o lesiones.
Asimismo, solo serían imputados si se prueba que los médicos estuvieron ebrios o drogados al momento del procedimiento.
“Todo es independientemente de la acción de responsabilidad civil derivada del hecho imputado al médico, la cual será de la competencia de la jurisdicción civil y se actuará conforme a lo que establece el Código Civil”, dispone la pieza en el artículo 3.
El artículo 4 del proyecto establece que, al momento de presentar cualquier acusación contra un médico, el Ministerio Público debe formular todos los hechos, circunstancias o actuaciones que prueben la mala intención de los doctores.
El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, explicó que los médicos no buscan impunidad penal en sus actuaciones, sino descargarse de culpas cuando los procedimientos sean fallidos, pero sin una mala intención.
Como ejemplo, citó el caso de algún conductor que tenga problemas técnicos con su vehículo y que, en consecuencia, origine heridas o la muerte de algún transeúnte, pero no con mala intención.
“En esos casos no existe la mínima intención de hacer daño, por eso es que repito que los médicos no andamos buscando impunidad”, sostuvo el galeno.
El proyecto depositado ahora será analizado en la Cámara de Diputados y los legisladores evaluarán la pertinencia o no de aprobarlo.