Medio Ambiente y Armada “acuerdan” proteger Las Dunas Baní

Dos instituciones que se supone que deben velar por lo mismo firmando un acuerdo comprometiéndose a proteger Las Dunas de Baní, que siguen bajo el azote depredador.

La Armada Dominicana, que tiene una de sus principales bases navales en Las Calderas, al lado de Las Dunas y el Ministerio de Medio Ambiente, con casetas por el monumento natural, (ambas no han podido detener las devastaciones), han anunciado un “acuerdo” para cumplir con sus obligaciones.

Otro ejemplo de que las cosas en el país siguen “manga por hombro”, según han comentado los banilejos.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció el “acuerdo”con la Armada Dominicana, a fin de mantener una vigilancia permanente en el Monumento Natural Dunas de Las Calderas.

Esto luego de la denuncia formulada por la Academia de Ciencias documentada con zonas donde se han realizado intervenciones como la quema de árboles para dar paso a cultivos y construcciones.

Sobre cómo funcionará este acuerdo, Medio Ambiente informó en un comunicado que le proporcionará a la Armada cuatro motocicletas para facilitar el patrullaje permanente en la zona, reforzando los trabajos preventivos y asegurando una respuesta rápida ante cualquier actividad que amenace este patrimonio natural.

Asimismo, afirmaron que están en proceso de construcción tres nuevas torres de vigilancia de unos nueve metros de altura, ubicadas estratégicamente en el área protegida; dos garitas de vigilancia para controlar el tráfico de materiales producto de los ilícitos ambientales.

Igualmente aseguraron que se está construyendo el centro de visitantes de las Dunas; una estructura de boletería y una verja perimetral en esa área.

“Esto es muy necesario en tiempos donde se ha permitido que el desorden obligue a que el Estado tenga que hacer acciones para recobrar zonas tan importantes como las Dunas de Baní, pero también los 60 metros de la pleamar, que por años han sido violentadas. Y por eso estamos trabajando”, dijo el ministro de Medio Ambiente, Paíno Henríquez

En tanto el comandante general de la Armada, Agustín Alberto Morillo Rodríguez, dijo “(La Armada) está comprometida con la protección del medioambiente y en apoyar siempre a todos los ministerios, especialmente al de Medio Ambiente, que forma parte de la administración marítima”.

Por su parte, el viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Carlos Augusto Batista, explicó que la competencia de la Armada con el acuerdo, además de facilitar la vigilancia del área protegida en todo el perímetro de unos 16 kilómetros de línea costera que pertenecen a las dunas, también dará apoyo a Medio Ambiente contra los ilícitos ambientales provocados por actividades agrícolas, extracción ilegal de minería no metálica y ganadería, específicamente con la crianza de chivos.

Dijo que debido a que tienen su base naval justo al lado de dicho patrimonio natural, lo que permitirá aún más la vigilancia permanente.

LO QUE DICE LA ACADEMIA DE CIENCIAS 

“La prensa nacional en forma recurrente ha estado reportando las continuas intervenciones antrópicas de talas, tumbas, quemas y extracción de arena, así como, de crianza de ganado caprino y el avance de la agricultura, que diezman la biodiversidad del Monumento Natural Dunas de Las Caldera”, expresa la ACRD.

Expresa que en cada ocasión, las autoridades se despachan con declaraciones cosméticas indicando que fortalecerán la protección del área protegida, algo que luego no se cumple y se vuelve a la situación anterior, lo que se ha convertido en una ambiente cíclica y recurrente: depredación, promesas incumplidas del Estado, nueva depredación.

De esta manera, el área protegida sigue siendo devastada por todas estas actividades incompatibles, así como por el avance del urbanismo, caracterizado con la apropiación ilegal de solares dentro de la zona núcleo y de amortiguamiento de esa singular unidad de conservación.

Como una contribución a la solución de la problemática esta institución, ha preparado y entregado recientemente, el Plan de Manejo del Monumento Natural Dunas de Las Calderas, en estrecha colaboración con los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El citado plan de manejo, propone un conjunto de soluciones con las que, sí existe vocación y voluntad de las autoridades para su aplicación, se podrían solucionar de manera inmediata los problemas cíclicos de presiones a las que de forma continua es sometida esta importante área protegida.

 

Botón volver arriba