Meteorología y el COE advierten sobre inundaciones por tormenta

El Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo debe estar preparado para lluvias e inundaciones a partir de este lunes y martes por las lluvias que derramarán las lluvias que traeraa la tormenta tropical Franklin según advierte la Oficina Nacional de Meteorología.

La situación podría igualarse con las precipitaciones que provocaron un gran caos en la capital el pasado 4 de noviembre.

La advertencia la hizo la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, quien habló en rueda de prensa en el Centro de Operaciones de Emergencias.

Explicó que los acumulados de lluvia que se esperan por Franklin están entre 200 y 250 milímetros”, sobre to en el litoral caribeño, y señaló que en puntos aislados podría llegar hasta 300 milímetros.

El pasado 4 de noviembre, los acumulados de lluvia llegaron a 267 milímetros.

Asimismo, informó que este lunes algunos campos nubosos asociados con Franklin estarán generando lluvias hacia el este del país.

El martes en la tarde se espera tener sobre el territorio nacional el centro de la Tormenta Franklin, que actualmente tiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y se está moviendo a unos 22 kilómetros por hora hacia el oeste-noroeste; va a hacer un giro al norte y atravesará la isla Hispaniola de sur a norte.

La funcionaria advirtió que, aunque la parte sur sea la más afectada, el campo nuboso cubrirá todo el país, y que no se puede minimizar el hecho de que solo sea una tormenta. En ese sentido, recomendó a la población a tomar las medidas del lugar.

El COE emitió alerta amarilla para: Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional), San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, Elías Piña, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Monte Plata, Pedernales, Azua, Bahoruco y La Altagracia.

En verde están: La Vega, Sánchez Ramírez, Duarte, Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal, Valverde, Monte Cristi, Puerto Plata, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Santiago Rodríguez y Dajabón.

Botón volver arriba