México con su primer huracán de la temporada
Las autoridades mexicanas se preparan para recibir al primer huracán de la temporada. Ágatha tocará tierra, después de haber aumentado a categoría 2, a lo largo de este lunes por la tarde entre Puerto Escondido y Huatulco, en el estado de Oaxaca, según las previsiones.
Precisamente, se estima que Oaxaca será el estado más afectado y allí las autoridades han previsto medidas para hacer frente a este evento meteorológico, entre las que destaca el decreto de suspensión de las clases el lunes y el martes en al menos 8.000 colegios ubicados en diversas regiones, como comunicó el gobernador de la entidad, Alejandro Murat.
Además, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca ha informado de que 203 albergues temporales se encuentran listos para atender a más de 26.000 personas. Asimismo, algunos vuelos previstos han sido cancelados y se ha limitado la actividad en varios puertos, también en el vecino estado de Guerrero.
Según un comunicado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitido este domingo, en el que se pidió extremar las precauciones, ya han comenzado a notarse los efectos del huracán. Así, la pasada jornada estaba ocasionando lluvias puntuales en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, muy fuertes en zonas de Tabasco y fuertes en áreas de Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.