Migración y los excesos recurrentes, sólo contra haitianos
Niegan y luego tienen que admitir atropellos
El video, grabado detrás de una aparente verja de metal, muestra cómo los militares toman al ciudadano por la ropa, lo golpean en principio con una cadena y después con una especie de bastón de madera.
“Así es como soldados dominicanos están tratando a los haitianos en República Dominicana. Esto es inaceptable”, tuiteó el también ex canciller de Haití.
En su momento las autoridades de Migración rechazaron que se haya producido ese incidente de atropello contra un inmigrante haitiano golpeado con cadena y un palo por empleados del organismo y militares de puesto en la frontera.
Pero no pasaron muchos días para que el propio director de Migración, Enrique García, tuviera que reconocer el abuso, a pesar de que llegó a señalar que el video divulgado por el ex primer ministro Joseph habría sido editado.
El 5 de mayo Migración emitió un comunicado en el que indica que “luego de haber analizado el audiovisual, la decisión de prescindir de los servicios de los agentes fue tomada al determinar que incurrieron en faltas graves en desempeño de sus funciones, al tiempo que advirtieron estos recibirán sanciones tras el hecho”.
“La Dirección General de Migración resalta que el informe de la investigación hecha al proceder de los agentes resultó en su desvinculación de la institución, y que dicho informe fue remitido a su institución castrense para que los mismos sean sancionados de acuerdo al reglamento militar disciplinario”, dice la misiva.
Finalmente, la dependencia aseguró que no tolerará maltratos, ni violaciones a los derechos humanos de los inmigrantes, y precisó que a quienes incurran en tales prácticas se les aplicará el régimen de consecuencia correspondiente.