Miguel Vargas advierte malestar social por aumento tarifa eléctrica
Las empresas distribuidoras de electricidad han aumentado a 7 mil 500 su empleomanía y procuran solucionar los déficits de flujo de caja a través del alza de la tarifa a los usuarios, obviando también las pérdidas de las tres EDES que se dispararon en un 34 por ciento.
La denuncia la hace el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, presidente del PRD, quien calificó de inmoral el aumento de la empleomanía que se verifica en las compañías distribuidoras de electricidad.
Vargas Maldonado solicitó al gobierno anular los anunciados incrementos a la tarifa eléctrica en el mes de julio, dada la actual situación económica impactada por una alta inflación que golpea los bolsillos de los hogares dominicanos.
Precisó que desde el pasado mes de octubre del 2021, y mediante resolución de la Superintendencia de Electricidad, las Empresas de Distribución de Electricidad (EDES) aplican un factor de indexación.
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) señaló que dicho factor es actualizado trimestralmente y que ahora la población se ve agobiada por la anunciada aplicación de esta medida.
El PRD recordó que en febrero del pasado año manifestó su firme oposición a la firma del Pacto Eléctrico sin que se resolvieran los temas de disidencia, en particular, el referente a la tarifa técnica allí discutida y que había quedado en estado de disenso.
“Coherentes con ese planteamiento, hoy reiteramos que la aplicación de esta medida daña al pueblo dominicano, en particular, a los que pagan la electricidad y, especialmente, a los usuarios de menor consumo”, sostuvo.
Vargas destacó que los clientes, residenciales y comerciales, que consumen 200 kilovatios horas al mes o menos, representan el 75% de los clientes de las distribuidoras.
“Ellos representan los quintiles de los que menos tienen y menos pueden. A la vez, contradictoriamente, son ya los más afectados”, alertó.
El líder perredeísta agregó que el aumento acumulado para la tarifa residencial de los clientes con consumos mensuales iguales o menores a 200 kilovatios horas, con relación a octubre 2021, oscila entre 41% y 46%.
Sobre los clientes comerciales con consumos mensuales iguales o menores a 200 kilovatios hora al mes, señaló que el aumento acumulado con relación a octubre de 2021 se sitúa entre 50% y 56%.
Vargas explicó que esta cantidad es más de cuatro veces la requerida según el estudio de tarifa técnica elaborado en 2016 por la consultora chilena INECON.
“Dicho informe establecía en alrededor de 1,800 los empleados necesarios”, alertó el presidente del PRD.
“Desde el PRD advertimos que esta situación está generando desde ya un malestar colectivo que podría derivar en manifestaciones sociales no deseadas en este momento”, precisó.