Miguel Vargas dice gobierno recurre al bulto tras la tragedia lluvias
El ingeniero Miguel Vargas Maldonado, candidato presidencial y ex ministro de Obras Públicas, atribuyó al gobierno “incompetencia e insensibilidad” al cuestionar la capacidad de respuesta que ha exhibido nuevamente ante fenómenos ocurridos el pasado sábado que han dejado muertes y destrucción en el país.
“Difícil e incómodo procurar culpables cuando la tragedia todavía estremece a las familias de los ciudadanos fallecidos el pasado sábado, tras el colapso de una de las lozas laterales del paso a desnivel de la 27 de Febrero en medio de fuertes y prolongados aguaceros” posteó el candidato perredeista en su cuenta X, antiguo twiter al comentar la situación.
“Pero la indignación reclama señalamiento culposo si quienes están llamados a cumplir su deber para la preservación de la seguridad vial escurren el bulto, a sabiendas de que en enero y marzo de este mismo año fueron advertidos (fotos incluidas) del deterioro de esa pared” añade Vargas Maldonado, refiriéndose al colapso en uno de los elevados de la avenida 27 de Febrero que dejó un saldo de nueve muertes.
Y termina dicienco que el gobierno vuelve a las excusas. “No hacen nada y culpan a gobiernos pasados ante su incapacidad. La incompetencia con insensibilidad provoca barbarie”.
El colapso en el tramo lateral del paso a desnivel de la Máximo Gómez con 27 de Febrero fue advertido hace 25 años, y las autoridades de entonces no hicieron nada ante la alerta emitida por varios expertos, a lo que se suma el precario mantenimiento en la actualidad.
El dato lo ofreció el ingeniero estructuralista, Luis Adolfo Abbott, quien agregó que el derrumbe en la referida intersección, que provocó la muerte de 9 personas ayer, refleja el fallo de diseño.
Mediante una publicación en sus redes sociales, agrega que los empujes de aguas fueron obviados, a pesar del sistema de drenaje deficiente que tiene la ciudad.
El profesional de la ingeniería detalló que los empujes de agua se calcularon para lluvias de bajo milímetros, por lo que fue trabajado como pantalla sin ninguna capacidad lateral, además de no tener instalado la resistencia necesaria para transmitir la demanda del empuje pluvial al cual fue sometido.