Mike Pompeo confirma presiones ejercidas sobre Danilo Medina
El ex secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo dijo que la República Dominicana es un lugar mejor que hace cuatro años, reconociendo las presiones que ejercieron sobre el ex presidente Danilo Medina para evitar que se reformara la Constición, lo que ahora impulsa sin consenso el presidente Luis Abinader.
Pompeo recordó la llamada que le hizo en 2019 al expresidente Medina en medio de sus intenciones de modificar la Constitución para postularse a un nuevo mandato y aseguró que, cuatro años más tarde, la República Dominicana es un “un lugar mucho mejor”.
El tema fue tratado durante la conferencia “La llamada al Futuro”, la cual estuvo moderada por el empresario tecnológico José -Jochi- Gómez Canaán y en la que hablaron sobre tecnología, desinformación y el papel de los gobiernos en las innovaciones tecnológicas aplicadas al país, con preguntas desde la realidad de las empresas de Gómez Canaán, que es uno de los dueños de Transcore Latam, investigada por irregularidades en un proceso de licitación de semáforos inteligentes y responsabilizada del fallo de la red semafórica del Distrito Nacional en agosto pasado.
“¿Cómo evalúa el impacto de ese llamado en la estabilidad de la región y su progreso sobre la caída de la democracia?”, fue la pregunta de Gómez Canaán que abrió el panel con el también exdirector de la CIA y en el que estuvieron presentes representantes del gobierno, políticos y empresarios.
Ante lo cual Pompeo dijo que recordaba la llamada sostenida con el presidente Medina y la preparación para la misma, así como la importancia que tuvo tanto para Estados Unidos, como para la República Dominicana.
“Me parece que tiene mucho sentido, porque necesitamos un conjunto importante de socios en esta región, y necesitamos que la República Dominicana sea fuerte y democrática. Y creo que, francamente, al final, llegamos a un muy buen lugar”, agregó Pompeo, quien lideró la diplomacia estadounidense durante el mandato del republicano Donald Trump.
“Creo que la República Dominicana es un lugar mucho mejor hoy. Creo que hay más, y hablaremos mucho de este. Hay más transparencia, hay menos riesgo”, insistió Pompeo al responderle a Gómez Canaán.
El ex secretario de Estado, quien parece que se ha sometido a una operación bariátrica para reducir su gruesa figura, subrayó el reto que tiene el país al compartir frontera con “un estado fallido”, refiriéndose a Haití, país al que aseguró que “hicimos todo lo posibles para ayudarlos”, pero sin “mucho éxito”, agregó.
Pompeo señaló que para los Estados Unidos es “absolutamente imperativo” construir instituciones democráticas en todo el continente como una “cuestión de seguridad política”, así como de cooperación e interconectividad económica entre los países de las Américas.
“Por lo tanto, el propósito de mi acercamiento hace 4 años o más, era tratar de cumplir esa promesa al pueblo estadounidense”, concluyó Pompeo.