Mil 700 millones invertidos en verja fronteriza que no termina
El gobierno ha invertido más de mil 700 millones de pesos en los tramos que se han construido de la verja perimetral fronteriza, una obra que según el presidente Luis Abinader cambiará para siempre a la nación.
Según el mandatario en las provincias fronterizas con el territorio haitiano se ha reducido en más de un 80% el robo de ganado, motocicletas y vehículos. Pero a pesar de estas declaraciones, desde las provincias fronterizas se reportan asaltos fatales contra familias y el robo de reses que son trasladadas a territorio haitiano.
“Ya están prácticamente terminadas las 4 fases. Se ha entregado el área de Elías Piña, y el resto, la de Dajabón, Jimaní, y Pedernales serán entregadas las próximas semanas con una inversión pública de más de 1,700 millones de pesos”, explicó el mandatario.
La verja perimetral que dividiría a ambas naciones lleva tres años en construcción, sin embargo la obra de 391.6 kilómetros solo ha sido completada en un 50%.
Se recuerda que la construcción de la verja fronteriza con Haití fue anunciada en el discurso de rendición de cuentas de 2021.
Según los reportes periodísticos, en febrero de 2022 el mandatario inició formalmente en Dajabón, los trabajos de construcción de la verja perimetral.
El 19 de octubre de 2023, Abinader inauguró el primer tramo de la verja perimetral inteligente en la provincia fronteriza de Elías Piña.