Miles de empadronadores desertaron del censo
Cerca de un cuarenta por ciento de los empadronaroes del Censo Nacional de Población y Vivienda han desertado confirmó la directora de Estadísticas, Miosotis Rivas.
Explicó que alrededor de 233 mil personas se inscribieron como parte del reclutamiento, pero por diferentes situaciones no se presentaron al momento de iniciar el proceso.
“La planificación no quiere decir perfección, no son sinónimos”, aclaró Rivas al precisar que no es cierto que se estén contratando personas que no recibieron el entrenamiento.
Al aclarar tener conocimiento que los primeros día del Censo serian de ajustes, resaltó que de 25 mil empadronadores, 19 mil están reportando datos desde el pasado miércoles.
Rivas indicó que la tecnología les cede “ir monitoreando minuto a minuto, provincia por provincia”, situación que les permite la consistencia del dato y así se puede ir corrigiendo cualquier percance en el camino.
En lo referente al pago de los viáticos de los empadronadores, la directora de la ONE aseguró que se han pagado alrededor de 90 millones, no obstante, 13 mil personas no han ido a cobrarlo.
“Se depositó la nómina de los primeros cinco días de trabajo para los empadronadores”, informó Rivas, mientras que aclaró que los encargados de polígonos, provinciales y municipales llevan otro proceso en el tema de los pagos, debido a que el proceso es diferente.
Aseguró que la ONE tiene los viatico pagos hasta el 25 de noviembre y cuentas con todo el dinero para poder cumplir. “Ese dinero está ahí, ese dinero no está comprometido”.
“A las gobernaciones y los comisionados se les ha pedido apoyo, pero solo ese es solo su rol. A ellos no se les pidió influir en temas técnicos”, aclaro la directora de la Oficina Nacional de Estadísticas.
En ese mismo orden, informó que se han coordinados operativos conjuntos con la Policía para contrarrestar la inseguridad tras los atracos sufridos por algunos de sus empadronadores, así como que hubo dos robos de tabletas que se recuperaron de los cuales ya hay personas detenidas.