Militares peruanos matan 17 personas en protesta

La represión policiaco-militar de las primeras horas del estado de emergencia decretado por el gobierno peruano ha dejado un saldo de 17 manifestantes masacrados, con el foco de atención en la ciudad de Ayacucho, donde manifestantes tomaron el aeropuerto.

Mientras que la justicia de Perú acelerando el proceso contra el depuesto presidente Pedro Castillo, le ha dictado 18 meses de prisión preventiva, en medio de una serie de presiones que se conjugan con reuniones de representantes de la embajada de Estados Unidos en Lima con la designada mandataria Dina Boluarte, a quien se le ha salido la crisis de las manos.

El juez supremo Juan Carlos Checkley dictó18 meses de prisión preventiva para el expresidente Pedro Castillo, mientras es investigado por los delitos de rebelión y conspiración. Es la misma justicia que acogió todas las denuncias contra el ex presidente en medio de los planes urdidos por la derecha para hacerlo saltar del cargo.

La Dirección Regional de Salud de Ayacucho, una región especialmente sensible por el ataque del terrorismo en los años 80 en su territorio, reportó la muerte de 7 personas y 52 heridos a raíz de las movilizaciones y el enfrentamiento con las fuerzas del orden.

Ante esta situación, el Gobierno Regional de Ayacucho emitió un comunicado en el que responsabiliza de las muertes a la presidenta Dina Boluarte, a los ministros de Interior, de Defensa y afirma que estos deben “renunciar inmediatamente al cargo”, y pide también la censura de la mesa directiva del Congreso de la República para poder instalar un gobierno de transición.

Además, pide que se detenga de inmediato del uso de las armas de fuego y la represión por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Botón volver arriba