Millones de dólares introducidos de contrabando al país en bocinas

El expediente de lavado de dinero que se saldó este jueves con múltiples allanamientos y el decomiso de sumas millonarias de dinero y vehículos lujosos, tiene que ver con el trasiego de dólares por los muelles del país.

Hace dos años,  la  Dirección General de Aduanas (DGA), informaba sobre el decomiso de 4 millones 349  mil 90 dólares, los cuales habían sido traídos al país en dos partidas dentro de bocinas, en una operación en la que participó la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD)

El 31 de  agosto del 2020,  la DGA indicaba en una nota de prensa que los decomisos se produjeron en el puerto de Haina Oriental, por donde llegó el dinero a través de las denominadas compañías courrier.

En un primer operativo se decomisaron US$2,174,750 millones y diez días después otros 2,174,340 millones de dólares, sumando en total 4 millones 349 mil 90 dólares. El dinero, en ambos casos era procedente del condado de Brooklyn en New York.

Los dólares en papeletas de 20 casi todas y otras de 50, venían camuflados en el interior de dos bocinas, rodeados con almohadas para evitar su movimiento y para ser declaradas enseres del hogar, dijo la DGA.

Para entonces, la institución había anunciado un reforzamiento de las labores de chequeos en los distintos puertos del país por donde los courrier traen mercancías, debido a las sospechas de que eran utilizados por grupos criminales para enviar productos ilícitos.

“Esta operación, dirigida por el Departamento de inteligencia de la DGA, se hizo en combinación con el Ministerio Público, la Dirección General de Control de Drogas y miembros de los organismos de inteligencia del Ministerio de Defensa”, se indicaba en el comunicado, en el que el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, también dijo que la institución se mantendría “activa las 24 horas en los puertos y aeropuertos del país para enfrentar el contrabando en sentido general”.

Operación “Caso FM”

Lo anteriormente descrito pudiera dar una pista del nombre que utilizó este lunes la Procuraduría General de la República para denominar la última operación que ejecutó contra el crimen organizado y el lavado de activo a la que identificó como “Caso FM”, y cuya red relacionó con el decomiso de 4.3 millones de dólares el pasado agosto de 2020.

En los allanamientos realizados este lunes en Santiago, Santo Domingo Este y Punta Cana donde se decomisaron US$1,020,000, RD$760,000 y 50 euros, así como 13 vehículos, incluyendo uno marca Ferrari y dos Porsche.

El Caso FM, como lo identifican los fiscales actuantes, está vinculado a una red internacional dedicada al lavado de activos provenientes del narcotráfico.

En los operativos participan unos 15 fiscales y 145 miembros de la DNCD y de otras agencias de seguridad del Estado dominicano.

Botón volver arriba