Ministerio de Energía defiende la vice en el sector eléctrico

Dice fortalece transformación energética

El Ministerio de Energía y Minas salió en defensa de la decisión del Presidente Luis Abinader que designa a la vicepresidenta Raquel Peña al frente del gabinete del sector eléctrico.

Recuerdan que mediante el decreto 498-20, del 23 de septiembre del año 2020, el presidente Luis Abinader instaló la política administrativa de gestión a través de Gabinetes Estratégicos.

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encargada nada más y nada menos que del Gabinete Eléctrico.

Indica que fruto de la consulta a asesores nacionales e internacionales, el presidente Abinader decidió crear 10 gabinetes que le permitieran coordinar de manera directa o a través de un alto funcionario del área administrativa del Gobierno las políticas públicas claves y más sensibles para el Estado dominicano.

En los gabinetes, además de los funcionarios, participan representantes de sectores sociales afines a los temas y áreas estratégicas, lo que define como una forma de gestión que ha sido ” sumamente exitosa hasta el momento”.

Los primeros 10 gabinetes conformados por el presidente Abinader a través del decreto 498-20 fueron:

  • Gabinete Económico
  • Gabinete Social
  • Gabinete de Salud
  • Gabinete de Educación y Cultura
  • Gabinete de Promoción de Inversiones
  • Gabinete de Turismo
  • Gabinete de la Familia
  • Gabinete del Sector Agua
  • Gabinete del Sector Construcción
  • Gabinete del Sector Eléctrico

El Gabinete del Sector  Eléctrico

Como parte de la metodología de gestión por gabinetes, el presidente Abinader designó al entonces ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, como presidente del Gabinete del Sector Eléctrico, siendo éste por casi dos años el enlace directo del presidente con los funcionarios y actores clave del sector.

Con la salida de Macarrulla del Gobierno, el Gabinete del Sector Eléctrico se quedó sin el delegado del presidente dentro del equipo eléctrico, lo que afectaba la dinámica propia de tan importante espacio de articulación.

La designación de la vicepresidenta Raquel Peña como presidenta del Gabinete del Sector Eléctrico viene a cubrir el espacio que estaba pendiente desde la salida del exministro.

Según el Ministerio de Energía y Minas, a partir de este cambio, el presidente Luis Abinader da continuidad a su exitosa política de trabajo en equipo y mediante un mecanismo que le permite estar presente en la agenda de trabajo del sector eléctrico, a través de la delegación de la señora vicepresidenta de la República.

“Esta medida viene a fortalecer un gran equipo de hombres y mujeres comprometidos con la transformación positiva del sector energético del país” dice el ministerio en un comunicado en el que responde a quienes han criticado que la vicepresidenta de la República sea la que coordine el sector eléctrico.

Botón volver arriba