Ministerio Público propicia “acuerdo impunidad” red El Abusador

La mayoría de imputados para la calle

Por Williams Tell B.

El Ministerio Público ha llegado a un acuerdo calificado de “vergonzoso” con 11 de los acusados de integrar la red de César el Abusador, que según las propias autoridades se  encargaban de lavar millones de pesos producto del narcotráfico, en operaciones con las que contaban con la complicidad de altos cargos militares, policiales y hasta empresarios.

Ya antes jueces habían puesto en libertad por “insuficiencia de pruebas” a otros encartados en el expediente, que se ha diluido en los tribunales marcando un funesto procedente en la lucha contra el crimen organizado, con el agravante de que el Ministerio Público es el que ha propuesto los acuerdos para la impunidad.

Marisol Franco, pareja de César el Abusador, encabeza el listado de los que negociaron con el Ministerio Público y saldrá libre.

La jueza Franchesca Pontentini, del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, acogió la solicitud de homologación que hizo el Ministerio Público que favorece a Marisol Franco, pareja de César Emilio Peralta y otros diez encartados en un expediente en el que no se hurgó en los crímenes de sangre de esa peligrosa red.

En base a los acuerdos, el tribunal condenó a 10 de los imputados a penas de entre 3 y 7 años de cárcel suspendida, y uno fue favorecido con la extinción de la acción penal.

Ramona Nova, procuradora especializada de Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, dijo que a todos los condenados se les impuso también el pago de 200 salarios mínimos de multa. Precisó que la jueza dispuso el decomiso de 12 inmuebles y de 4 armas de fuego.

Con la homologación también cesa toda medida de coerción contra los acusados.

Las discotecas y otros negocios utilizados por César el Abusador para lavar millones de pesos de sus actividades ilícitas, ya están reabiertas.

También van para la calle  Erick de la Cruz, Natanael Castro Cordero alias Nato, Alan Gilberto Bueno Alcequiez, alias Alan Dólar; Rafael Reyes, José Bernabé Quiterio, alias Niño; Manuel Sánchez Pérez, alias Pupilo y Johanny Paniagua.

La extinción de la acción penal fue dispuesta a favor de Melchor Antonio Alcántara Damirón.

Según expusieron sus abogados, el acuerdo con este consistió en un criterio de oportunidad,  aceptando la entrega al Estado de un inmueble que estaba  a nombre de una empresa del imputado pero pertenecía a César el abusador.

Los involucrados deberán entregar bienes y cumplir algunas condiciones, entre ellas el no uso de armas de fuego.

La Procuraduría General de la República no se ha interesado en investigar los crímenes de sangre cometidos por la red de César el Abusador, que según las propias autoridades se caracterizaba por la violencia de sus operaciones.

Nova adelantó que posiblemente otro de los implicados llegue a un acuerdo con el Ministerio Público. Puntualizó que en ese caso hay 18 imputados y 19 empresas que fueron disueltas. Adelantó que el proceso continuará el próximo lunes con el conocimiento de la acusación a otros imputados.

La red criminal transaccional de César Emilio Peralta (El Abusador) desarrolló un emporio de empresas en el país que logró colocar, estratificar e integrar al sistema financiero nacional más de RD$3,418,786,413 procedentes del narcotráfico.

La acusación realizada por el Ministerio Público en contra de los integrantes de esa red del lavado de activos y narcotráfico establece que el entretenimiento nocturno en famosas discotecas, además de casas de cambio y venta de bebidas alcohólicas eran las principales actividades mediante las cuales se lavaba el dinero de la droga.

La estructura funcionó desde 2007 hasta 2019, según lo que ha podido investigar el Ministerio Público, el cual tiene un proceso abierto en contra de 20 personas que fungían como miembros, testaferros y prestanombres para lavar activos del narcotráfico.

Botón volver arriba