Ministerio Público sigue patinadera con expedientes corrupción

Ahora pide otra prórroga para Caso Calamar

El Ministerio Público sigue patinando con los expedientes de corrupción que ha instrumentado ante los tribunales, solicitando, dos años después, nuevas prórrogas para presentar “pruebas”, echando por el suelo sus reiterados anuncios de que esas investigaciones estaban “blindadas”.

Es lo que ha ocurrido ahora con el Caso Calamar, que los fiscales apelan a más tiempo para reunir “otras pruebas”, con el agravante de que la mayoría de los imputados recibieron medidas de coerción que sobresaparon los 18 meses.

Rosa Alba García, fiscal de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), confirmó que buscan aportar otros elementos de pruebas que han solicitado en organismos del Estado y la cooperación internacional.

“Dado que la normativa procesal penal nos faculta a solicitar una prórroga, que, en caso como este de criminalidad organizada, que desde la medida de coerción fue declarado un caso complejo, se nos puede otorgar una prórroga de hasta cuatro meses”, dijo la procuradora fiscal Rosa Alba García a los medios de comunicación al salir del Segundo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional donde se conoció la solicitud de prórroga del Ministerio Público.

Precisó que el órgano persecutor ha solicitado la extensión del plazo debido a la complejidad del proceso

La jueza Ana Lee Florimón conoció este lunes el pedimento de extensión de plazo de cuatro meses hecha por el órgano persecutor y se ha reservado el vallo  para el próximo 9 de febrero a las 9:00 de la mañana.

“Nuestra solicitud, como dice la norma procesal penal, se encuentra fundamentada, más que fundamentada a raíz de diligencias investigativas que de hecho se solicitaron, muchas de ellas con anterioridad a la judicialización de este caso, pero que dependen de otros organismos estatales, entre estos, la Cámara de Cuentas que está pendiente de remitirnos los resultados de una investigación especial y de una auditoría financiera y de gestión”, explicó la funcionaria.

Agregó “en el día de hoy a todas esas defensas (de los imputados) se les depositó, vía el tribunal, una certificación remitida precisamente por la Cámara de Cuentas al Ministerio Público en fecha 26 de diciembre del año 2023, donde establecía lo avanzada que se encuentra esa investigación especial que ha solicitado el Ministerio Público”.

Botón volver arriba