Ministro de Defensa todavía no ha sido confirmado en el cargo

Por Jeannette Kranwinkel.

El presidente Luis Abinader no ha confirmado en su cargo al Ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, quien al igual que los comandantes generales removidos, cumplió dos años en el cargo.

Para la confirmación en el Ministerio de Defensa, se necesita de un decreto, que no ha sido emitido por el Poder Ejecutivo. La Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas establece dos años para desempeñar la posición a los Comandantes Generales de las tres ramas castrenses.

El Presidente de la República, como autoridad suprema, tienen la facultad de mantener a Díaz Morfa como titular de los organismos castrenses, aunque algunos no creen que Abinader siga el “librito” de Hipólito Mejía que dejó por los cuatro años de su gestión al teniente general José Miguel Soto Jiménez al frente de las Fuerzas Armadas.

Se especula que el Mandatario produciría más cambios en su gabinete, por lo que la remoción de Díaz Morfa estaría en esos decretos ministeriales.

Los cambios militares dispuestos por Abinader abarcaron a los jefes de las tres fuerzas militares, el Ejército, la Armada Dominicana y la Fuerza Aérea Dominicana, así como los inspectores de esas instituciones, los viceministerios de Defensa y el Cuerpo de Ayudantes Militares.

Mayor General Carlos R. Febrillet Rodríguez, quien del CESAC,pasó a la comandancia general de la Fuerza Aérea Dominicana.

Hay organismos sensibles que están acéfalos como el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria, el CESAC, cuyo director, mayor general Febrillet Rodríguez fue designado como nuevo comandante general de la Fuerza Aérea Dominicana.

Mientras tanto el General Díaz Morfa, de quien se dice que Hipólito Mejía presiona para que sea confirmado,  ha continuado con su agenda de trabajo, posicionando a los nuevos jefes militares y este jueves hizo lo mismo  con los nuevos viceministros y el Inspector General.

El teniente general Díaz Morfa posesiona a los nuevos Viceministros de Defensa y el Inspector de las Fuerzas Armadas.

Se trata del  Mayor General Julio Ernesto Florián Pérez, pasado Comandante General del Ejército, quien asumió el Viceministerio de Defensa para Asuntos Militares en sustitución del saliente, Mayor General (r) Víctor A. Mercedes Cepeda. Mientras que el Vicealmirante Ramón G. Betances Hernández, pasado Comandante General de la Armada, asume como Viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costeros, en sustitución del también Vicealmirante retirado Joaquín A. Peignand Ramírez .

El Mayor General Piloto Leonel A. Muñoz Noboa, pasado Comandante General de la Fuerza Aérea, toma posesión como Viceministro de Defensa para Asuntos Aéreos y Espaciales en sustitución del Mayor General Piloto Juan Manuel Jiménez García, quien será el asesor militar, naval y aéreo del Poder Ejecutivo.

El Teniente General Díaz Morfa en la posesión del nuevo comandante general del Ejército, mayor general Carlos A. Fernández Onofre, en la sede de esa institución castrense en el Campamento 16 de Agosto de Pedro Brand.

Además, el Mayor General Miguel Rubio Báez del Ejército, ahora es el Inspector General de las Fuerzas Armadas en sustitución del Mayor General retirado, José Manuel Castillo y Castillo, ERD.

En la ceremonia, el Ministro Díaz Morfa felicitó a los presentes y expresó su gratitud por el liderazgo y la eficacia demostrada, desde cada una de las funciones que ocuparon; manifestó a los militares recién retirados, su convicción sobre “el privilegio y la honra que debe significar, servir a la Patria con dignidad y esmero, pero además saliendo por la puerta grande y sin tacha”, afirmó el alto mando.

“Más que un acto formal, vean este traspaso de mando como una emotiva reunión de amistad y sincera expresión de gratitud hacia ustedes. Sepan que el Presidente de la República Luis Rodolfo Abinader Corona, tiene un elevado concepto de los militares, gracias al trabajo tesonero que han demostrado en el cumplimiento de sus misiones, para garantizar la defensa y seguridad territorial del país”.

Botón volver arriba