Ministro Economía rechaza fines electoreros del presupuesto

El ministro de Economía rechazó que tenga un matiz reeleccionista el proyecto de presupuesto elaborado por el Gobierno y que se discutirá en una comisión bicameral en los próximos días y refutó a quienes consideran exagerado su monto.

Pavel Isa Contreras también defendió la partida asignada a la Presidencia de la República, que algunos economistas y dirigentes políticos han cuestionado.

El ministro de Economía ha rechazado la denuncia de la oposición de que el presupuesto del año próximo tenga intenciones electoreras.

“Si se hace un desglose se puede ver que hay una serie de programas de subsidios. Pero, si se insiste en que hay muchos recursos para para la Presidencia y que hay un énfasis en la parte social, pero con una visión electoral. Mira, el objetivo es proteger a la gente; hay mucho dinero destinado a no aumentar la tarifa eléctrica y no aumentar el precio de los combustibles. Entonces, si eso, repito, tiene un efecto electoral, bien, pero el efecto más importante es que el gobierno está apostando a que la situación de la población no sólo no se agrave, sino que mejore el año próximo. Esa es la apuesta fundamental” indicó el funcionario.

Asimismo, destacó las proyecciones de crecimiento económico de la República Dominicana que cerrará el 2022 que será superior al cinco por ciento, a pesar de la crisis mundial que afecta a las economías actualmente.

Indicó que el dato proviene de las cifras macro-enómicas que se manejan, las cuales dijo son favorables para el país, aunque las autoridades tienen por delante un gran desafío.

“Este año estaremos terminando con datos macroeconómicos muy buenos, es decir, continua el crecimiento económico, vamos a crecer las cifras de previsión de crecimiento del 5%, probablemente podamos terminar quizás un poco más. En agosto la cifra estaba por encima del 5%”, explicó el funcionario.

En otro orden, el ministro de Economía dijo que la crisis por la que atraviesa Haití aún no ha tenido impacto negativo en el intercambio comercial con la República Dominicana.

“Ahora mismo, con toda la crisis que está viviendo, la crisis de gobernabilidad y de desintegración del Estado haitiano, no estamos viendo consecuencias severas sobre las exportaciones, flujos de exportación de la República Dominicana y Haití. Hasta el momento es posible que una parte de esas exportaciones es a través de Codevi, porque son insumos téxtil que va desde Santiago. Bueno, hubo una semana, unos días que Codevi paró, eso puede afectar, digamos, las cifras, pero en términos generales estamos viendo que los flujos de mercancías hacia Haití no se han afectado hasta el momento”, comentó.

Botón volver arriba