Ministro Educación no recurrirá a práctica nazista con libros

Ángel Hernández aclara no quemará textos

El ministro de Educación, Ángel Hernández aclaró este lunes que no es cierto que se propongan quemar millones de libros de texto que se encuentran en los almacenes de esa institución y que ya están desactualizados.

El funcionario hizo la aclaración luego de que se comparara esa medida, atribuida a su gestión, con la práctica de las tropas nazis alemanas que incineraron los libros en un acto simbólico dirigido contra todo aquello que consideraban que no pertenecía a Alemania.

Esto ocurrió en la hoguera en Berlín en el 1933 cuando se quemaron libros de autores judíos, de izquierda y pacifistas como Sigmund Freud, Karl Marx y Erich Maria Remarque.

“Incinerar libros no es la mejor opción. Pueden ser usados para promover la lectura en los centros u otra finalidad afín. Esos libros fueron comprados en momento inoportuno por el cambio curricular, pero uso tendrán” indicó el ministro Hernández cuya gestión se ha visto marcada por una serie de tropiezos gerenciales.

El ministro Hernández había señalado a su llegada a Educación, que encontró un almacén repleto de compras millonarias que nunca se utilizaron. Y al enumerar los ministros responsables aseguró que la práctica era común en todos, (no excluyó a su predecesor Roberto Fulcar) y especificó que solo de Andrés Navarro había más de mil millones solamente en libros, que tendrán que ser desechados.

Sin embargo, el arquitecto Andrés Navarro dijo que el actual ministro miente cuando le atribuye hechos que no se corresponden con la forma en que manejó Educación.

En tres de los 14 almacenes que tiene el Ministerio de Educación, dos de estos ubicados en Haina y uno en Manoguayabo, fueron hallados en montañas de cajas más de 5 millones de libros, textos integrados, registros de grados, boletines y otros materiales .

Botón volver arriba