Ministro Hacienda admite reducción partida desastres naturales

En el presupuesto complementario

El ministro de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente, admitió la reducción de 303.9 millones para la reducción de vulnerabilidades en infraestructuras ante la ocurrencia de desastres naturales, en el presupuesto complementario sometido por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional.

Sin embargo, Vicente argumentó que corresponden a proyectos no ejecutados para fenómenos que datan del 2016 y 2017.

El ministro de Hacienda, Jochy Vicente.

En el anexo 3 del presupuesto complementario aprobado por la Cámara de Diputados -y pendiente en el Senado- hay una lista con las disminuciones de apropiaciones para el 2022, distribuidas por clasificación institucional por programa. En esta  hay 303,990,000 pesos pautados para la reducción de vulnerabilidades en infraestructura ante la ocurrencia de desastres naturales, dentro de los fondos  del Ministerio de Obras Públicas.

Al respecto, Vicente explicó que las reducciones en un presupuesto reformulado no se hacen genéricas, sino por programas. “Si no se hace la modificación, el dinero no puede ser utilizado en otro programa u otra institución”, observó.

Indicó que Obras Públicas tiene un programa financiado con recursos externos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y otro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Si el programa no se ejecuta, el financiamiento no llega”, dijo, a modo de explicar el por qué se redireccionó esa partida en el presupuesto.

Especificó que uno de esos programas es relativo a acciones que tienen que ver con actividades relacionadas al huracán Matthew, que afectó el país en 2016,  e inundaciones registradas en 2017. “Ninguno de estos programas tiene nada que ver con Fiona”, insistió.

Botón volver arriba