Ministro Interior destaca en Guatemala avances seguridad RD

República Dominicana respaldó de manera decidida el comunicado conjunto que países de la región firmaron   en la ciudad de Guatemala, para trabajar juntos contra el crimen organizado.

Esa capital  fue anfitriona del conclave que recibió a los ministros y secretarios de Estado responsables de las políticas de seguridad ciudadana en Belice, Costa Rica, El Salvador,  Honduras, México, Nicaragua, Panamá, y  República Dominicana.

En su participación, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, destacó de manera amplia y detallada la importancia que reviste establecer mecanismos contra delitos transnacionales y  priorizar  el flujo e intercambio de información e inteligencia.

Publicaciones relacionadas

Afirmó que  el gobierno  dominicano  ha dado  pasos importantes para proporcionar ambientes pacíficos, seguros e idóneos para el desarrollo integral.

En la actividad, cuyo objetivo es atender los retos y amenazas de la región, esbozó el alcance de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana Mi País Seguro que reduce  delitos, fortalece  capacidades institucionales, mejora  la confianza en las instituciones  y  reduce la percepción de inseguridad en las demarcaciones intervenidas.

Destacó ante los representantes  la vinculación con las necesidades de las comunidades, la transformación de la Policía Nacional, la creación del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana y  la ejecución de proyectos especiales.

El funcionario resaltó la importancia de un adecuado marco institucional que permita interactuar con todos los sectores, como las Mesas de Seguridad Ciudadanía y Género en los 158 municipios, integradas por los alcaldes, gobernadores,  cuerpo del orden, Ministerio Público, comunitarios, iglesias, y empresarios, con reuniones  mensuales para evaluar las necesidades.

Citó la relevancia de conocer las experiencias y éxitos de otros países de la región, por lo que en noviembre  la institución organizó el “Seminario Internacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia Pos Covid en América Latina” y antes, en octubre de 2021, un “Seminario Internacional de Intercambio de Experiencias en Reforma Policial”.

“Hemos logrado dignificar al policía con aumento de salario en más de un 100%; seguro de salud premium; transporte gratuito en todos los medios oficiales, becas en las 52 universidades del país, aumento de seis meses a 12 meses de la formación de los nuevos agentes”, refirió el ministro Vásquez Martínez.

Botón volver arriba