Ministro Salud dice demandas médicos desequilibran Seguridad Social

Pide retornar a la mesa de las negociaciones con ARS

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera está en la misma línea de quienes aseguran que el sistema de la Seguridad Social no soporta financieramente los reclamos que hacen los médicos a las ARS.

Coincide con el superintendente de Salud, Jesús Feris Iglesia y llama a seguir negociando al reconocer que los grandes afectados por este conflicto son los afiliados que están pagando por un servicio que no reciben.

El doctor Daniel Rivera, ministro de Salud Pública.

Indicó  que ante el rechazo del Colegio Médico Dominicano (CMD) a la resolución 563-01 emitida por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), lo prudente es “sentarse” nuevamente a dialogar y respetar los plazos otorgados para buscar alternativas a la situación.

“Tenemos que hacer todo el esfuerzo de las reuniones por los pacientes, porque estos pacientes pagan un dinero a través de sus seguros”, afirmó.

Rivera explicó que “las medidas que hemos tomado han sido consensuadas después de más de 15 reuniones que se hicieron y creo que, si hay alguna diferencia, es seguir negociando, es lo único a lo que yo invito, a seguir reuniéndose”.

El titular de Salud, quien también forma parte de la comisión especial del CNSS, aseguró: “Hicimos aumentos en la parte de los procedimientos, de las consultas y se dijo que hay unos plazos para seguir desarrollando el Plan Básico de Salud y los otros puntos (planteados)”.

El funcionario comentó que, como se trata del régimen contributivo, “tenemos entonces que negociar con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), así como las diferentes instituciones involucradas”.

“Para tú poner algo en el Plan Básico tienes que revisarlo y calcular los costos que se van a implementar”, argumentó Rivera.

“Todo lleva una evaluación de equilibrio financiero y para no afectar a los pacientes, hay que hacer ese equilibrio. Se han puesto unos plazos fijos en la resolución para que nosotros podamos seguir discutiendo”, agregó.

El funcionario reconoció que las suspensiones “perjudican a los pacientes” y que para ampliar las demandas del CMD, “esos eran los fondos que teníamos”.

Dijo que la cápita se llevó hasta donde los fondos lo permitieron. “Yo no puedo subirlo más de ahí porque tendría que lesionar al paciente o al empleador”, dijo Rivera.

“Ya se ha conquistado algo en todos los sectores pero tenemos que seguir por el bien de los pacientes. Es lo más importante”, concluyó.

Botón volver arriba