Ministro Salud minimiza agresiones contra médicos en hospitales

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera ha minimizado las agresiones contra médicos y enfermeras en los hospitales del Estado, que se han agudizado en los últimos meses.

Para el funcionario, esas agresiones no son novedad. Según el ministro Rivera, en sus más de treinta años de carrera, presenció numerosos altercados en el hospital Cabral y Báez de Santiago.

Los mismos pronunciamientos han hecho  el director del Servicio Metropolitano de Salud del Servicio Nacional de Salud, Edisson Féliz y el director del Hospital Traumatológico Darío Contreras, César Roque.

Esto a propósito de las agresiones registradas este fin de semana contra un médico en el hospital Emilio de Marchena, en Bonao.

El ministro de Salud dijo que a través del Servicio Nacional de Salud (SNS), “se siguen haciendo las mejorías con cámaras de vigilancia, con mayor seguridad” porque estos enfrentamientos “regularmente aparecen”.

“Estamos de acuerdo que hay que seguir reforzando la seguridad”, admitió.

Rivera recordó que “nuestros hospitales son templos de sanación” e hizo un llamado a la población a mantener la compostura al momento de visitar una emergencia. A su juicio, el alcohol y las drogas son algunos de los detonantes que, en ocasiones, despiertan actitudes agresivas en los pacientes o sus familiares.

“Se ha duplicado la seguridad del hospital, inclusive, hemos tenido actos vandálicos en nuestro hospital. Se reforzaron los sistemas de cámara”, comentó el director del Darío Contreras.

En su discurso de toma de posesión el nuevo presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), e Waldo Ariel Suero dedicó unos minutos para hablar sobre el tema de la seguridad hospitalaria.

“No aceptaremos ni cancelaciones, traslados abusivos ni persecuciones, asedios en contra de los médicos dominicanos. El SNS debe garantizar seguridad física de los médicos en los lugares de trabajo a través de un servicio de seguridad implementado para estos fines. Falta mucha seguridad en los hospitales”, enunció Suero el pasado viernes 8 al juramentarse.

La más reciente trifulca en un centro de salud ocurrió este pasado fin de semana quedando grabado en video un enfrentamiento en el Hospital Pedro Emilio de Marchena, en Bonao, cuando Edwin Bautista, de 27 años, quien, en estado de embriaguez, agarró por el cuello al doctor Edwin Antonio Rodríguez Cabrera, mientras le brindaba asistencia médica.

Botón volver arriba