Ministro Trabajo no ve aumento de los viajes ilegales

Dice lo que hay son nuevas rutas

Por Jeannette Kranwinkel.

En momentos en que se gestiona la repatriación de los cadáveres de tres jovencitos dominicanos que murieron al viajar en el tren de aterrizaje de un avión de la línea colombiana Avianca y de que grupos importantes esperan la oportunidad para cruzar a Estados Unidos por la frontera sur con México, el ministro de Trabajo, Luis Manuel De Camps descarta que los viajes irregulares hacia territorio norteamericano hayan aumentado.

El funcionario también parece desconocer las cifras que ofrece el Servicio de Inmigración de Estados Unidos sobre las yolas cargadas de indocumentados dominicanos que llegan casi a diario a las costas de Puerto Rico.

Los viajes en yola hacia Puerto Rico desde la República Dominicana se han disparado en los últimos meses según confirman las estadísticas del Servicio de Inmigración de Estados Unidos.

De Camps tampoco se ha actualizado con el último informe de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), que acaba de señalar que  56 dominicanos murieron o desaparecieron en rutas marítimas por el Caribe durante el 2022.

Los datos se desprenden del monitoreo que realiza el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM y que se actualiza a diario cuando ocurre una tragedia que involucra a migrantes.

Los 56 dominicanos muertos o desaparecidos ocupan el tercer lugar, el segundo grupo de víctimas corresponde a cubanos (69) y el primer lugar es para los migrantes haitianos (80).

Solo hacia Guatemala viajaron más de 16,900 dominicanos, cifra récord que registró luego del aumento de viajes irregulares hacia Estados Unidos. Debido al incremento, el Instituto Guatemalteco de Migración informó que a partir de mediados de febrero será necesaria una visa que los dominicanos viajen a ese país.

En la caravana de migrantes que se organiza en la frontera Sur de México, hay dominicanos.

Sin embargo, a esto el funcionario dice que “no le consta” que hayan aumentado los viajes irregulares hacia Estados Unidos, sino el conocimiento de nuevas rutas tomadas por los dominicanos.

“No nos consta que haya aumentado, lo que sí ha habido es un aumento de rutas y de conocimientos de estas rutas, pero lo que nos parece es que algunas personas pueden tener ese criterio, sin embargo por eso también saludamos esta actividad porque se puede dar a conocer que sí existen oportunidades y al inserción de jóvenes, sobre todo, es una prioridad, dijo De Camps previo a la conferencia “La vuelta es RD”, llevada a cabo en el Club Cultural Mauricio Báez.

Indicó que el propósito de la conferencia era concientizar a la población de que hay posibilidades de desarrollo, de emprendimiento, de inserción laboral y de crecimiento en el país.

Además, dijo que el Ministerio de Trabajo ha logrado recuperar los empleos que se habían perdido durante la pandemia, y creado más de 125 mil trabajos adicionales a los que existían previos al covid-19.

“Esto es parte obedeciendo resultados de una política de inclusión, cosas como la participación de los jóvenes de manera especial con fomento del Ministerio de Trabajo, para que puedan las empresas contratarles,  y beneficios de tener experiencia sin costo adicional para el empleador”, manifestó.

Señaló que para que estos resultados sigan teniendo efecto, se debe seguir  apostando al país.

Botón volver arriba