Miriam Germán advierte no permitirá subordinación a poderes

Procuradora rinde cuentas de gestión.

Por Jeannette Kranwinkel

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito advirtió hoy que continuará actuando en el marco de la cooperación horizontal entre los poderes y órganos del Estado,  pero sin subordinación o control administrativo de ninguno para no comprometer la autonomía que le da la Constitución.

La funcionaria hizo el pronunciamiento en el acto de rendición de cuentas del Ministerio Público, en el que destacó que  en el año 2021 obtuvieron 7 mil 286 actos de apertura a juicio y cuatro mil 458 condenas.

Explicó que al margen de los grandes casos de criminalidad organizada que han ocupado la atención de la sociedad, el Ministerio Público procesa cada año miles de casos ordinarios.

Asimismo, abordó el tema de la independencia del Ministerio Público, enarbolada por el gobierno, pero cuestionada por amplios sectores de la población.

«El Ministerio Público cuenta con autonomía funcional, administrativa y presupuestaria, un sistema de carrera paralelo a la judicatura y garantías institucionales que permiten su autogobierno de forma análoga al Poder Judicial. Actuaremos siempre en el marco de la cooperación horizontal entre los poderes y los órganos del Estado, pero sin subordinación o control administrativo de ningún órgano infra-constitucional, ya que ello comprometería la autonomía que nos da la Constitución”, señaló la procuradora.

Germán Brito sostuvo que la autonomía que la Constitución atribuye al Ministerio Público se complementa con la Ley Orgánica que no deja espacio para instrucciones o interferencias del Poder Ejecutivo en la investigación penal y ejercicio de la acción pública.

Y agregó que la permanencia en la dirección de una institución tan delicada no debería depender de la voluntad de quien le nombra y puede removerle a discreción, sino es necesario institucionalizarlo.

«Me complace recorrer este trayecto profesional acompañada de innumerables servidores comprometidos con un Ministerio Público independiente”, apuntó la procuradora.

Botón volver arriba